El tiempo en: Chiclana
Lunes 15/04/2024  

Chiclana

El Teatro Moderno celebra su XXV aniversario con una amplia y variada programación

José María Román: "Hace 25 años fuimos capaces de tener el primer gran equipamiento cultural público de Chiclana"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román, Susana Rivas y Juanjo Téllez con los carteles anunciadores -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la programación que se desarrollará con motivo del 25 aniversario del Teatro Moderno, que se conmemora el próximo 9 de abril. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el coordinador de la Casa de Cultura, Juan José Téllez. Hay que recordar que este año también se cumplen los 100 años de la inauguración del Cine Victoria, inaugurado en 1924 en el mismo espacio que hoy ocupa el Teatro Moderno, cumpliéndose el 125 aniversario de la primera proyección de cinematógrafo en la ciudad.

“El próximo martes 9 de abril es un día importante para la Cultura de Chiclana, porque después de muchos años de sequía, fuimos capaces de tener el primer gran equipamiento cultural público de Chiclana, que es el Teatro Moderno y la Casa de Cultura”, ha destacado el alcalde, quien ha resaltado que “ese día se conmemora el 25 aniversario de este equipamiento, pero también los 100 años del Cine Victoria, posteriormente Cine Moderno, y los 125 años de la primera proyección del cine en Chiclana”.

Asimismo, José María Román ha destacado el trabajo que realiza la Delegación de Cultura “para que Chiclana sea una ciudades que está destacando más en el panorama cultural por la rica, variada y entretenida oferta”. “Por ello, tendremos una importante programación para conmemorar esta efemérides, que dará inicio este viernes con el espectáculo ‘Saltar.es’ y que finalizará el día 30 con ‘Pasaje’, interpretado por el bailaor Juan Carlos Avecilla; destacando el día 9 y el espectáculo ‘Lorca sonoro’ de Pasión Vega”.

“Llegados a este punto, creo que se puede hablar con tranquilidad del orgullo por lo conseguido, porque comenzamos con un presupuesto muy ajustado, pero con el paso de los años hemos ido creciendo en  presupuesto y en capacidad de organización e imaginación, hasta lograr una versatilidad interesante en el ámbito de la cultura”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “tenemos una programación importante, que ayuda a que muchos fines de semana se acerquen visitantes de otros puntos de la Bahía de Cádiz a disfrutar de los eventos que organizamos”.

Por último, José María Román ha recordado las reivindicaciones para contar con espacios culturales en Chiclana “y ahora afortunadamente ya no hablamos de eso, porque contamos con varios equipamientos, a los que sumaremos pronto el centro de Las Albinas, el espacio expositivo de María Emilia Lira o el centro cultural El Olivo”.

Programación

El espectáculo flamenco ‘Saltar.es’, a cargo del bailaor Daniel Saltares, será el encargado de abrir el viernes 5 a partir de las 20 horas en el Teatro Moderno la programación de actos con motivo del 25 aniversario del emblemático espacio escénico chiclanero, una conmemoración que además coincide con el centenario del Cine Victoria/Moderno y con los 125 años del cine en la ciudad.

Por su parte, el sábado 6, el acceso al Teatro Moderno se convierte en escenario a partir de las 19 horas de un performance-merienda de cumpleaños protagonizada por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro e integrantes de la Asociación Cultural Taetro.

El acto central de la programación se desarrollará el martes 9 a partir de las 20 horas, con la Gala Aniversario del Teatro Moderno y el espectáculo ‘Lorca Sonoro’ que ofrecerá la cantante Pasión Vega. En este sentido, indicar que el evento será gratuito y desde este jueves por la tarde pueden retirarse hasta dos pases por persona en las taquillas del Teatro.

Por otro lado, el jueves 11, a las 19 horas, tendrá lugar en las salas Gessa Arias y Vassallo de la Casa de la Cultura, la inauguración de la exposición ‘Cinema Chiclana. 125 años de cine’, que cuenta con Diego Vidal, director del Archivo Municipal, como comisario.

La obra de teatro ‘La curva de la felicidad’, de Eduardo Galán y Pedro Gómez, dará continuidad a las actividades el viernes 12 a las 20 horas en el escenario del Teatro Moderno, representación que cuenta con Josu Ormaetxe, como director, y Jesús Cisneros, Antonio Vico, Gabino Diego y Josu Ormaetxe, como intérpretes. Asimismo, el sábado 13, el espectáculo de teatro flamenco ‘Y pa alcahuete, mi pañolón’, de Paloma y García Suero y Anabel Rivera, será protagonista sobre las tablas el Teatro Moderno a partir de las 20 horas. 

La literatura también contará con su espacio en la programación y el jueves 18, a las 19.30 horas en la Sala Vassallo de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación del libro ‘Orígenes del cine en Chiclana de la Frontera (1899-1939), obra de Diego Vidal que cuenta con prólogo de José María Román. Al día siguiente, viernes 19, el Teatro Moderno recibe a partir de las 20 horas la obra ‘Hechos y faltas’, una producción del TalyCual y Mejor Teatro dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Ángeles Martín, Jorge Sanz y Juan Grandinetti. Se trata de una adaptación del libro de John D’Aghata y Jim Fingal ‘The Lifespan of a Fact’ (2012), basada en hechos reales.

El espectáculo teatral ‘El Palermasso.¡Yo creo que salimos!, basado en la serie web de humor cofrade, aterriza el viernes 26, a las 20 horas, en el Teatro Moderno con José Luis Penella ‘Blis’, Juanma Lara, Antonio Garrido e Isidro Pillín. Una producción de ‘16 Escalones’ con idea original de Antonio Garrido y dirigida por Julio Fraga.

Como broche final a todo un mes de abril de programación en el Teatro Moderno, el bailaor Juan Carlos Avecilla presentará en Chiclana ‘Pasaje’, espectáculo que le ha valido su nominación como ‘Mejor Intérprete Masculino de Danza’ en los Premios Max de las Artes Escénicas y que se desarrollará el día 30 a las 20 horas.

Hay que recordar que las localidades para disfrutar de los espectáculos, a precios populares, pueden adquirirse también a través de las taquillas del Teatro Moderno, en horario de tarde, o mediante la plataforma tickentradas; salvo el acto del día 9, que es gratuito y del que solo pueden retirarse las invitaciones en taquilla desde este jueves por la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN