El tiempo en: Chiclana
Lunes 15/04/2024  

Chiclana

"El debate no es la tasa turística, sino cómo financiar servicios al triplicar población"

El alcalde de Chiclana, José María Román, afirmó que de instaurar la tasa turística, debería ser para hoteles y apartamentos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tasa turísitica sigue siendo muy debatida en Andalucía. Parece que nadie se atreve a dar el paso, pero quizás esta sería una buena opción para liberar a las ciudades más turísticas de parte de los gastos que tienen que realizar debido al aumento de su población en épocas como el verano. Chiclana es una de esas ciudades que casi triplican población en los meses de verano, por eso el alcalde de la ciudad, José María Román, puso otro debate sobre la mesa, ¿Cómo se financian los servicios públicos cuando la ciudad pasa de 90.000 a 240.000 personas? Ahí es donde el regidor entiende que está en verdadero debate.

Eso sí, tiene claro que no solo puede constar esta tasa en los hoteles, también en las viviendas turísticas. "Lo más importante es que quien tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía, se pronuncie, y con esto me refiero a que si se implanta, la deben pagar todos los establecimientos turísticos, no solo los hoteles, también los apartamentos", explicó. 

Tampoco entiende que haya personas que, como él mismo dice, "se rasguen las vestiduras" por cobrar un euro por pernoctación. "Creo que hay personas y voces que se rasgan las vestiduras cuando se habla de tasa turística por cobrar un euro por pernoctación. Pensando que en Chiclana los hoteles son de un precio considerable y que suben, porque el destino lo permite, un 10 por ciento al año situándose en unos 300 o 500 euros dependiendo de la época del año, un euro no es para rasgarse las vestiduras", afirmó.

Por último, y como alcalde de una ciudad muy turística, dejó sobre la mesa un nuevo debate, la financiación de servicios públicos. "Creo que es un debate que hay que abrir y que no se queda en el tasa turística sí o no, sino en cómo se financian los servicios públicos en ciudades del litoral que pasamos de 90.000 a 240.000 habitantes y que tenemos que aumentar los gastos en recogida de residuos o policías entre otros. Eso es lo que no se ha resuelto porque ninguna administración es capaz de liberar los recursos sobre el particular", sentenció.

¿Cambiar el nombre del aeropuerto de Jerez?

Es un debate que está ahora sobre la mesa, la opción de ampliar el nombre del aeropuerto de Jerez para añadirle detrás 'Cádiz'. Esto implicaría que más personas de fuera de nuestras fronteras situaran aún mejor nuestra tierra. El alcalde de Chiclana, José María González, explicó que él cree "que hay que salir de localismos y hay dos nombres muy fuertes a nivel nacional e internacional. Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y a Jerez nadie le va a quitar tampoco se sello propio".

Además, el regidor dijo que "puede ser importante que se le agregue ese nombre para mayor identificación". Y puso otro aeropuerto andaluz como ejemplo, "el de Granada se llama Granada-Jaén y no pasa nada. Lo hacen muchas ciudades y lo importante es generar la mejor identificación para que el destino sea aún más potente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN