El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Diecisiete detenidos por importar vehículos con documentación falsa para venderlos

Obtuvieron un beneficio de alrededor de 1.350.000 euros con su actividad ilícita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil lleva a cabo la investigación. -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la importación de vehículos con documentación falsa que luego vendían en España en una operación en la que ha detenido a diecisiete personas que obtuvieron un beneficio de alrededor de 1.350.000 euros con su actividad ilícita.

Se trata de la operación Invertida en la que hasta el momento se han detectado 56 vehículos con documentación falsa en Madrid, Toledo, Tarragona y Girona, informan las direcciones generales de la Guardia Civil y de Tráfico.

A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de falsificación de documento público, oficial y mercantil, así como de documento privado, manipulación en la identificación de vehículos y pertenencia a grupo criminal.

Se calcula que el beneficio económico que ha podido obtener este grupo es de 1.351.448 euros procedentes de la venta de los vehículos, así como de no haber abonado el 10 por ciento de aranceles aduaneros ni el 21 por ciento de IVA de los vehículos introducidos desde Marruecos.

La investigación se inició a raíz de las inspecciones que se realizan regularmente en las estaciones de ITV en relación a los vehículos procedentes de estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países que son matriculados en España y en concreto sobre las documentaciones presentadas en las mismas.

Una vez obtenidos y analizados los expedientes se determinó que los vehículos que introducían provenían en su mayoría de Marruecos y de países de la UE que eran presentados a la estación de ITV para obtener la tarjeta de inspección técnica, habiendo aportado para ello documentación falsa.

En el caso de los que introducían desde Marruecos simulaban que procedían de un país del entorno europeo.

Tras la obtención de la ficha técnica eran matriculados en las jefaturas provinciales de Tráfico utilizando los mismos documentos falsificados presentados en la estación de ITV.

Una vez matriculados en España los publicitaban en diferentes páginas web donde anunciaban su venta.

Los agentes inspeccionaron varios establecimientos públicos dedicados a la compraventa de vehículos en la provincia de Madrid por su implicación en los hechos investigados.

La operación, que ha sido llevada a cabo por el Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, continúa abierta y está pendiente la investigación y detención del resto del grupo organizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN