El tiempo en: Chiclana
Lunes 15/04/2024  

Chiclana

"“Vamos a plantar casi 18.000 nuevos árboles en los próximos años”

Roberto Palmero, delegado municipal de Medio Ambiente, destaca que "se van a ver beneficiadas todas las zonas de la ciudad, todas las barriadas”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Palmero, delegado municipal de Medio Ambiente -

Con algo más de 205 kilómetros cuadrados de término municipal, Chiclana es una de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz. Un territorio de diversidad (pinares, playas, esteros, vides, etc.) que, entre sus señas de identidad y grandes atractivos a la hora de pasar uns días de descanso o establecerse en él, hace gala de sus grandes espacios verdes; ya sean zonas naturales como los pinares del Hierro, La Espartosa o La Barrosa, entre otros, o parques públicos como El Campito, Loma del Puerco, Periurbano de La Barrosa, etc. ‘Distintivo verde’ que la Delegación municipal de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra Roberto Palmero, busca incrementar con un ambicioso plan de arbolado. Proyecto que, en los próximos años, prevé plantar más de 17.000 árboles con cargo a una inversión sin precedentes, 2.000.000 de euros.

Hablar de plantar más de 17.000 árboles en la localidad es, como poco, llamativo. ¿Se trata de una necesidad o de un proyecto que va más allá?

-No es que exista una necesidad como tal, pero sí es uno de los objetivos que tenemos marcados todos los municipios en este tiempo que nos ha tocado vivir. Época que, como sabemos, viene marcada por la lucha y el compromiso necesario de todos contra la emergencia climática. Lucha en la que, como apuntan los técnicos, el arbolado urbano juega un papel muy importante.

Entiendo que, en ese compromiso contra la emergencia climática, la ciudad, con grandes zonas y espacios verdes, parte con cierta ventaja respecto a otras de su mismo entorno.

-Así es, afortunadamente, tenemos la suerte de vivir en una ciudad que tiene una masa arbórea bastante amplia; tanto en lo que se refiere a arbolado urbano como a lo que son nuestros pinares y zonas verdes. Pese a ello, teníamos claro que en este periodo corporativo el arbolado tenía que ser algo primordial. Más aún cuando hablamos de una ciudad que está en crecimiento continuo y que, además, lo ha hecho de una manera muy desordenada.

De ahí que estemos apostando muchos recursos a potenciar el arbolado en todos los aspectos. No solo en el tema del entramado urbano, como hemos estado haciendo estas últimas semanas con la plantación de más de 400 árboles en los alcorques existentes; sino que vamos a crear nuevas zonas de plantación en muchas calles y avenidas que en estos momentos no cuentan con ellos.

¿Qué zonas se van a beneficiar de ese plan de arbolado?

- Como digo, se trata de un plan de arbolado con la mirada muy amplia y que, por tanto, pretende llegar a todas las zonas de la ciudad, a todas las barriadas. Vamos a plantar arbolado en parcelas públicas que están ahora mismo vacías, pero, además de todo esto, también se va a realizar una gran campaña de donación de arbolado a los privados.

¿En qué va a consistir esa campaña?

-La idea es hacer entrega de ejemplares a muchos ciudadanos, de forma que estos también los planten en sus chalets o en donde tengan espacio. De manera que entre todos consigamos el objetivo principal, que no es otro que reforestar nuestra ciudad.

Habrá quien pueda pensar que este plan, con un número de ejemplares tan elevado, no llega en el momento por el tema de la sequía y la gran aportación de agua que van a precisar todos estos árboles.

- Obviamente, es algo que hemos tenido muy en cuenta a la hora de elaborar el plan. De hecho, su elaboración, de la mano de un excelente equipo de profesionales, nos ha cogido ya con el plan de sequía. Además, no debemos olvidar que en Chiclana tenemos la suerte de contar en las dos depuradoras con sistemas de usos terciarios del agua. Hablamos de agua regenerada a través de una serie de depuraciones y que ya la hemos utilizado para el riego de los campos de golf.

Asimismo, el año pasado, en previsión de esta situación, ya elaboramos un plan de uso de aguas regeneradas, documento en el que se ha incluido su utilización tanto para el baldeo de calles como para riego.

Actualmente, con la limitación que, motivada por la sequía, existe en el tema de riego, estamos manteniendo todas nuestras zonas verdes con aguas regeneradas y, no solo eso, sino que también vamos a poder mantener nuestro plan de arbolado.

Además de las plantaciones, ¿qué contempla esta acción en materia de mantenimiento, etc.?

-Como es lógico, los dos millones de euros no se aplican íntegramente al arbolado. Ahí también se contemplan las obras necesarias para la adecuación de las zonas y calles para, por ejemplo, crear los alcorques. Del mismo modo, figuran las tareas de mantenimiento, ya sean por uno o dos años, dependiendo del tipo de arbolado.

Cabe pensar que este plan, debido a su dimensión, también va a precisar de la implicación de la ciudadanía.

-Efectivamente. Todo se va a orientar de manera que sea algo conjunto, entre la propia administración y los propios colectivos y ciudadanos de Chiclana. No vale de nada que nosotros plantemos miles de árboles si los ciudadanos no entienden la importancia del arbolado y de su necesaria participación para respetarlos, cuidarlos y mantenerlos.

Al final, este plan de arbolado no es otra cosa que la culminación de un trabajo que venimos realizando durante estos últimos cuatro años (plan de sequía, plan de aguas regeneradas y la nueva ordenanza medioambiental que hicimos de la protección del arbolado urbano).

Proyecto a favor de nuestro entorno que vamos a culminar de la forma más bonita, como es la plantación de casi 18.000 árboles a lo largo de los próximos dos años.

Se trata de una acción que, por otra parte, va a transformar la ciudad, como ya se puede constatar con las plantaciones que hemos venido realizando en los últimos meses.

Si Chiclana ya era una ciudad verde, ahora lo va a ser mucho más, en beneficio de todos los que tenemos la suerte de vivir o pasar unos días de descanso en Chiclana.

¿De qué manera se va a articular la implicación de los colectivos?

- Vamos a realizar distintas acciones y actividades con los colectivos. Es algo que vamos a comenzar a trabajar para ver qué camino es el que tomamos, cuáles son las prioridades y, en definitiva, que es lo que quiere la ciudadanía en general.

En tiempos pasados, a la hora de realizar plantaciones se recurría en gran parte a especies que, pese a su belleza, no eran autóctonas, lo que, por ejemplo, derivaba en un mayor consumo de agua. ¿Qué árboles se van a plantar?

- Se van a emplear especies autóctonas o, que si no lo son, se adapten al entorno y a esta nueva época que nos ha tocado vivir. Un tiempo que, como sabemos, viene  marcado por periodos más limitados en cuestión de lluvia, más meses de calor y temperaturas más altas.

Asimismo, plantaremos especies que tengan en cuenta el entorno y aspectos tan importantes como su adaptabilidad a las aves.

Es más, ha sido una petición del propio servicio que todo este plan de arbolado se desarrolle con especies autóctonas.

¿Qué va a suponer en volumen esta plantación?

- Va a suponer que, más o menos, se incremente el número de árboles en un tercio de lo que tenemos ahora. Eso sí, no se van a plantar solo árboles, también hablamos de arbustos, etc.

¿Tal volumen de árboles de dónde va a salir?

-Evidentemente, nosotros disponemos de un número de árboles para ir reponiendo, pero una actuación como la que vamos a desarrollar va a implicar una importante compra, que realizaremos en los viveros de nuestra localidad y, necesariamente, de otras poblaciones.

Plan de arbolado a un lado, ¿se van a seguir colocando plantas en la ciudad a través de los planes de embellecimiento?

- Sí, por supuesto. Vamos a seguir desarrollando esas acciones en todas nuestras barriadas. De hecho, ahora mismo, uno de los proyectos más inmediatos es la mejora y embellecimiento de toda la carretera de Fuente Amarga, una de las avenidas más populares como comerciales de nuestra ciudad. Se va a colocar nuevo mobiliario, nuevos maceteros, etc. Estoy deseando comenzar con esta actuación.

Como decía con anterioridad, recientemente se ha culminado un plan de reposición de arbolado, ¿en qué ha consistido?

-Así es, se han realizado nuevas plantaciones en diferentes parcelas urbanas de zonas como la carretera de la playa, el camino de Manguita que une Chiclana y San Fernando, los parques de Santa Ana y Huerta Rosario o diferentes parques caninos. Todo ello gracias al gran trabajo de todo el personal municipal involucrado en esta tarea. Ahora solo queda que nuestros vecinos y vecinas colaboren en el cuidado de estos nuevos árboles para que agarren y tengan una larga vida, algo de lo que nos alegraremos cuando dentro de unos años podamos verlos frondosos y dando sombra.

Este plan de reposición ha posibilitado la plantación de ejemplares de más de una veintena de especies arbóreas, entre ellas la grevillea, la albizia, el árbol del amor, la bahunia, el callistemum ó árbol del cepillo, la kolereutaria o jabonero de china, el tamarix, el olmo, la tipuana, la morera, el naranjo amargo, el fresno, la washingtonia, el brachychiton o árbol botella, el almez, el ligustrum, la acacia o la altea.

También se está apostando por el binomio arbolado (espacios verdes)-ocio

-Efectivamente, de hecho  este tipo de instalaciones están contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía desde su inauguración, pero también es cierto que las personas usuarias nos han hecho llegar la idoneidad de ampliar su mobiliario. Es por ello que estamos añadiendo paralelas y bancos de ejercicios, todo con el objetivo de atender su solicitud y continuar fomentando la práctica deportiva y la vida saludable.

Asimismo, en los parques de Santa Ana y Huerta del Rosario, así como en los jardines del parque periurbano de Las Albinas anexos a la Box, se han colocado mesas para jugar al parchís y al ajedrez con la intención de convertir estas zonas de esparcimiento al aire libre en lugares más amables y equipados para el disfrute de personas de todas las edades. 

La intención es continuar ampliando estas mejoras, tanto de los parques de calistenia como de las mesas de juegos, a más emplazamientos de la ciudad y ahí juegan un papel fundamental los chiclaneros y chiclaneras. Del buen uso que le den y del cuidado de los mismos va a depender mucho que desde el Ayuntamiento de Chiclana sigamos con esta dinámica, pues en apenas una semana desde la colocación de las primeras mesas de juego, ya hemos visto como algunas de ellas han sufrido pintadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN