El tiempo en: Chiclana

Chiclana

José María Prieto: "Elaborar el pregón ha sido un extraordinario proceso de disfrute"

"Lo que puedo decir del pregón es que el mensaje irá alineado con el amor; es la palabra que resume la obra que he escrito”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Prieto, pregonero -

Chiclanero y cofrade confeso, José María Prieto ofrece este domingo (12.00 horas, Teatro Moderno) el pregón de la Semana Santa de Chiclana 2024. Será un momento muy especial para él, que en estos días recuerda de una forma muy cercana y profunda a sus padres, de los que recibió la formación cristiana y católica.

Satisfecho de la experiencia vivida para elaborar el pregón, José María Prieto asegura que la Semana Santa de Chiclana se encuentra en su mejor momento

¿Qué sensaciones tiene?

–La verdad es que, desde que tuve conocimiento de mi nombramiento, he estado muy tranquilo. De hecho, todo el tiempo que ha transcurrido no lo podría definir de otra manera que no fuese de un disfrute intenso y continuo de la que, para mí, ha sido la Cuaresma más larga de mi vida. Dicho esto, no es menos cierto que desde el pasado sábado, momento en el que se me hizo entrega de las tapas del pregón, comenzaron a aflorar un poco los nervios. Fue a partir de ese momento cuando el sentimiento de responsabilidad se me potenció y ahí sigo.

Ahora que ya sabe lo que se siente, ¿pesa mucho ser pregonero de la Semana Santa de Chiclana?

–Como aprecio tanto a Chiclana y a su Semana Santa, para mí, desde el principio, ha sido una cosa muy seria y de mucha responsabilidad. De ahí que, nada más conocer mi nombramiento, tuviese muy claro (para ello me he esforzado) que tenía que hacerlo muy bien. Así que, para qué negarlo, hay están los nervios; controlados pero presentes.

¿Cómo ha sido la experiencia de elaborar el pregón?

–Al ser chiclanero y cofrade, es cierto que partía con la ventaja de conocer mucho la Semana Santa. No obstante, me ha servido bastante todo el trabajo que he hecho de entrevistas, reuniones, etc. con personas muy diferentes (imagineros, músicos, sacerdotes, vestidores, profesionales de los medios de comunicación, hermanos mayores, etc.), ya que eso es lo que me faltaba; conocer a las personas que están más metidas en cada una de las hermandades. Todos ellas me han facilitado una información que, digamos, no es tan objetiva; me refiero a que pueda venir en cualquier documento oficial. Una información y forma de ver y sentir que me ha sido de extraordinario valor para que la palabra sea lo más exacta posible cuando me dirija a cada una de las hermandades.

¿Qué se puede, si se puede, adelantar del pregón?

–Lo que puedo decir es que tendrá una parte de prosa y poesía. Que todas las hermandades tendrán cabida y que contará con un pequeño acompañamiento musical en parte del pregón. Además, el mensaje irá alineado con el amor. Es la palabra clave, esa que resume esta obra que he escrito.

A lo largo de este proceso, ¿ha pensado en alguien en especial?

–Desde el primer momento que me llamaron, afloró el recuerdo de mis padres. Tanto mi madre como mi padre, sin ser chiclaneros, me dieron el privilegio de serlo. Ellos, que fueron dos personas muy conocidas y queridas, ya fallecieron y la verdad es que este pregón se lo he dedicado un poco a ellos, ya que gracias a ello yo soy chiclanero y cofrade. La formación cristiana y católica la he recibido de ellos, si bien es verdad que a ellos les gustaba la Semana Santa durante la Semana Santa y, en cambio, a mí me gusta la Semana Santa durante todo el año. Yo soy de los de 365 días.

¿Qué percepción tiene de la Semana Santa de Chiclana a día de hoy?

–Para mí es una satisfacción tremenda. Mis primeros recuerdos son de principios de los 80 y la Semana Santa de aquella época, me refiero también a la de los 90, no tiene nada que ver con la del siglo XXI. Todas las nuevas hermandades han apostado por una calidad tremenda (pasos, imagineria, vestidores, etc.). De ahí que crea que, sumado al patrimonio y extraordinario legado de esas otras con más historia, estemos en el mejor momento de la Semana Santa local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN