El tiempo en: Chiclana
21/04/2024  

Chiclana

El PSOE recuerda que ya se puede acceder a los créditos ICO para la primera vivienda

“Son avales hipotecarios para jóvenes que cuentan con estabilidad económica y laboral, pero no pueden comprar por la situación del mercado o falta de ahorros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro Fede Díaz. portavoz de la Ejecutiva del PSOE -

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Chiclana, Fede Díaz, ha comparecido en rueda de prensa junto al miembro de Juventudes Socialistas, Víctor Gómez, para trasladar a los jóvenes chiclaneros la última medida aprobada por el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, que ha dado luz verde a unos nuevos créditos ICO por valor de 2.500 millones de euros, para ayuda en el acceso a la primera vivienda.

“Estamos hablando de avales hipotecarios que se dirigen a personas que cuentan con una estabilidad económica y laboral y han decidido adquirir una vivienda, pero no pueden hacerlo por la situación del mercado hipotecario y la falta de ahorros”, ha indicado Fede Díaz, quien ha lamentado que “hay numerosos jóvenes que han encontrado un empleo, pero que no puede afrontar la compra de una vivienda y, por tanto, siguen sin emanciparse, pese a tener ingresos estables”.

“Por decirlo de una forma sencilla, el Gobierno de España se convierte en el avalista de estos jóvenes que quieren comprar una vivienda”, ha aclarado. De esta forma, pueden beneficiarse de esta medida los menores de 35 años y una renta inferior a 37.800 euros anuales, lo que supone 4,5 veces el IPREM. En el caso de que la vivienda la adquieran dos personas, la cantidad será el doble. Además, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En cuanto al valor del patrimonio del beneficiario, no podrá exceder los 100.000 euros. Además, la vivienda a adquirir debe ser residenciahabitual durante, al menos, 10 años. Así, el aval del Estado cubrirá, con carácter general, hasta el 20 por ciento del importe del crédito.

“Así pues, esta medida aliviará la situación en las zonas donde la renta que se paga por el alquiler supera al pago que supondría la cuota de la hipoteca, al facilitar que salgan de ese mercado personas que quieren tener una vivienda en propiedad. No podemos olvidarnos que aquí en Chiclana nos encontramos con el problema de falta de viviendas en alquiler durante todo el año y efectivamente el precio del alquiler supera el de la hipoteca”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que, “de esta forma, se vuelve a poner de manifiesto que el Gobierno que preside Pedro Sánchez se ha marcado como fundamental que la vivienda se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar, porque hablamos de que toda persona tiene derecho a una vivienda”.

Hay que indicar que esta medida está destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda a nivel nacional. Pero es que, si nos centramos solo en Chiclana, un total de 585 menores de 35 años se encuentran actualmente en la lista de demandantes de viviendas en la empresa municipal EMSISA, lo que supone el 31 por ciento del total de 1.914 personas demandantes de viviendas.

“De esta forma, creemos que esta nueva medida, aprobada en Consejo de Ministros, puede ayudar a que muchos de esos casi 600 chiclaneros menores de 35 años puedan optar por acogerse a estos créditos ICO”, ha comentado. Por su parte, Víctor Gómez ha resaltado “el esfuerzo que desde el Gobierno municipal liderado por José María Román también está llevando a cabo para que las familias chiclaneras y, por supuestos, los jóvenes chiclaneros podamos acceder a una vivienda”. “No podemos olvidar que en junio del pasado año se entregaron las 55 viviendas en régimen de alquiler en La Cucarela y hace unas semanas se iniciaron las obras de las 18 viviendas en régimen de venta en esa misma zona de la ciudad, mientras que está en licitación las obras de las 47 viviendas en alquiler de la calle Delicias”, ha explicado el integrante de Juventudes Socialistas, quien ha añadido que “próximamente saldrán a licitación las primeras 24 viviendas de la barriada El Pilar, que será la primera de las tres fases en las que se divide la reforma de esta popular barriada de Chiclana”.

“Así pues, estamos hablando de casi 150 nuevas viviendas sociales, aunque no se queda ahí la cosa, porque también está funcionando muy bien una iniciativa pionera como el programa Ciconia, a través del cual el Ayuntamiento alquiler viviendas privadas para su posterior realquiler a demandantes de viviendas sociales con total garantía, tanto para el propietario como para el inquilino”, ha incidido. “Los jóvenes somos conscientes de las dificultades para acceder a una vivienda, por lo que es digno de resaltar el esfuerzo que tanto el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, como elAyuntamiento encabezado por José María Román están llevando a cabo para que los jóvenes chiclaneros podamos emanciparnos y tener una oportunidad de encontrar una vivienda habitual”, ha expresado Gómez, quien ha añadido que “todo lo contrario sucede con el Gobierno de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla, que no se mueve para atender las demandas de los jóvenes andaluces. Esperemos que se ponga a trabajar de una vez para que desde la Junta de Andalucía se tomen medidas, que no sean un fracaso como lo ha sido la gestión del Bono Joven de Alquiler”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN