El tiempo en: Chiclana
21/04/2024  

Chiclana

Trazos de un carnaval de raíces muy profundas y brillantes

Peñas como Perico Alcántara y Hombres del Campo, autores, agrupaciones y aficionados han mantenido viva una fiesta que vuelve a reivindicarse con fuerza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Carnaval de Chiclana de los 60. -

En el Carnaval, quizás más que en ninguna otra fiesta, se cum-ple la máxima de "más vale una imagen que mil palabras". Basta con asomarse a la magnífica obra fotográfica de Pedro Leal para vislumbrar, sentir y recordar en blanco y negro lo que ha significado y significa el Carnaval para Chiclana y sus habitantes.

Fiesta que se vivió con especial pasión en los años sesenta, cuando todos los chiclaneros, sin distinción, se disfrazaban y se lanzaban a las calles y plazas del centro en busca de ingenio y diversión. Este Carnaval no estaba exento del indispensable toque picante, con personajes tan conocidos como El Perla, y de una participación activa que incluía cabalgatas, bailes e incluso originales carreras de disfraces en bicicleta por toda la ciudad.

Las intensas jornadas a los pies de los tablados, al compás de un sinfín de letras y coplas en clave carnavalesca, han venido diseccionando las vidas de los chiclaneros con sus luces y sombras.
El Carnaval ha contado con innumerables protagonistas, como el grupo 'Pazo-calle', que ha dejado una huella significativa en las calles y plazas de la localidad.

Este grupo, con sus ingeniosos personajes, marcó un sonado cambio de rumbo en la modalidad a nivel local. Aficionados y animadores de la fiesta, han convertido cada esquina en un pequeño escenario, donde los chiclaneros se reunían para disfrutar de sus ingeniosas letras, cuplés y pasodobles.

A lo largo de su dilatada historia, el Carnaval ha tenido figuras destacadas que han aportado su letra e ingenio, como Lorenzo Delgado, Juan Luis Quiñones, Manuel Moreno, Miguel Ángel Gar-
cía Argüez, Juanma Romero Bey, Manuel y Antonio Meléndez, Juan Miguel Martínez Benítez, Antonio Aragón Panés, José Pérez Corzo y el Perico Alcántara, quien dio nombre a una de las peñas más emblemáticas del Carnaval.

La Peña, fundada en 1979 junto a un grupo de aficionados para fomentar la fiesta, ha sido un referente claro en actividades carnavalescas a nivel local y provincial. Destacan las más de veinte
ediciones de las llamadas 'Noche Grande del Carnaval', celebradas en agosto, que ofrecían un espectáculo de primera clase con los mejores grupos del concur- so de agrupaciones del Gran Teatro Falla.


En la historia del Carnaval de Chiclana, la Peña Hombres del Campo también ocupa un lugar destacado y recientemente entregó su prestigioso Langostino de Plata a José Manuel Parra Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN