El tiempo en: Chiclana
Miércoles 15/05/2024  

Chiclana

IU reclama los 9,6 millones de la Patrica a la Junta

Roberto Palmero denuncia que "Chiclana está sufriendo un abandono total por parte del PP de Moreno Bonilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Roberto Palmero y Susana Rivas, durante la rueda de prensa -

Izquierda Unida elevará al próximo Pleno municipal, que se celebra el martes 30 de enero, una moción instando a la Junta de Andalucía a devolver a Chiclana los casi 10 millones de euros que debe al municipio en concepto de lo estipulado en la Ley 6/2010 por la que se regular la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Así lo han anunciado hoy los concejales de grupo municipal de IU Chiclana, Roberto Palmero y Susana Rivas, que han concretado que la deuda exacta que la administración andaluza mantiene con el Ayuntamiento de Chiclana asciende a los 9.600.338 euros, siendo uno de los municipios de la provincia de Cádiz que mayor suma económica tiene pendiente.

El portavoz izquierdista, Roberto Palmero, ha explicado que “siempre hemos defendido que la financiación de los municipios tiene que ser una de las prioridades tanto de las políticas del Estado como de la Junta, ya que la administración local es la más cercana a la gente y la que está en el día de las ciudades. Pero en el caso de la administración andaluza, Chiclana está sufriendo un abandono total por parte del PP de Moreno Bonilla, un abandono que denunciamos en cada Pleno y que vemos en cada presupuesto de la Junta, donde sistemáticamente se viene destinando cero euros a Chiclana”.

“Aún así", ha añadido, "hay otro incumplimiento más que ya no solo repercute a Chiclana, sino a la gran mayoría de pueblos y ciudades de Andalucía, como es lo estipulado en la Ley 6/2010 por la que se regula la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma. La Junta viene incumpliendo el pago de estas partidas prácticamente desde la entrada en vigor de la ley y, aunque nos abonan parte, no se paga el total de lo que nos corresponde. Así, desde 2011 hasta el día de hoy, la deuda acumulada con Chiclana asciende a 9.600.000 euros, un dinero que se quedan para no gastar ni invertir y que en el caso de que lo tuvieramos, desde el Ayuntamiento podríamos hacer frente a más de una de las necesidades que el Gobierno Andaluz no atiende”.

Tras la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, el gobierno del Partido Popular ha vuelto a incumplir esta ley que establece que la dotación anual del fondo de la Patrica para los ayuntamientos andaluces es de 600 millones de euro. Este año solo alcanzará los 530 millones. O lo que es lo mismo, la Junta de Andalucía hurta a los ayuntamientos 70 millones de euros, incrementando así la deuda que por este concepto mantiene con ellos. Este incumplimiento, a día de hoy, no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica. Las administraciones locales han sufrido en los últimos años las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación sin que se haya abordado un nuevo modelo de financiación local que garantice la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Un dato significativo es que el peso de la Patrica, con respecto al global de los presupuestos, ha pasado de representar el 2,10 por ciento del presupuesto total en 2013 al 1.13 por ciento para el presente ejercicio de 2024. Palmero ha insistido en que “desde que el Partido Popular gobierna en la Junta nos ha quitado la planes de empleo y la financión para proyectos que incluso ya estaban aprobados, nos tiene en una completa situación de abandono. En el caso de la Patrica, que representa otro gran ejemplo de esta dejadez, tan solo reclamamos lo que nos pertenece según la ley”.

Ante esta realidad irrebatible, Izquierda Unida buscará el respaldo del Pleno municipal de Chiclana para instar al Gobierno Andaluz del Partido Popular al cumplimiento de lo establecido en la ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, dotándola con 600 millones de euros de manera anual, así como a establecer los mecanismos necesarios para el pago de los 1.200 millones de euros que se les adeuda a los municipios andaluces, de los que 9.600.338 euros corresponden a Chiclana

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN