Pintura, música, escultura, grabado, tatuaje, filatelia, literatura, historia, fotografía y cómic, entre otros, son los temas que, a lo largo de este año, darán vida a las exposiciones temporales del Museo de la Ciudad. Propuestas que, según destacó, la delegada de Cultura, Susana Rivas, marcan una “línea de continuidad” y buscan “atraer y satisfacer a un público variado”.
La primera de las exposiciones que verá la luz en 2024 es ‘Herbarivm. Plantas silvestres del Pinar Público de La Barrosa’, de Javier Palacios, del 18 de enero al 3 de marzo. El 23 de febrero está previsto que sea inaugurada ‘Museo Oculto III’, tercera entrega de un proyecto que permite conocer colecciones privadas de Chiclana, en esta ocasión de los galeristas María Aguilar y Antonio Marín. Apenas cuatro días después, el 27 de febrero, llegará el turno de ‘Letras de ciencias’, exposición en la que las letras serán las que hablen de las ciencias.
Marzo irrumpirá en el Museo de Chiclana con ‘Literatura de cordel’ (del 8 de marzo al 28 de abril), una aproximación a los antiguos cuadernillos o pliegos sin encuadernar en los que se presentaban las publicaciones al público, y con ‘Tatuaje y Reparación’ (del 12 de marzo al 21 de abril), arte y terapia del oficio de tatuadora de la mano de Mariló y Patri del Estudio ‘Peggy Sue’.
Lorenzo Cherbuy contará con un merecido tributo a través de la exposición ‘Una vida, una obra’, que, del 3 de mayo al 7 de julio, acercará al público el universo creativo del artista gaditano. El 7 de mayo arrancará la ya clásica muestra que propone la Asociación Filatélica ODA, en esta ocasión bajo el título de ‘Celebrando a García Gutiérrez’, con motivo del 140 aniversario del fallecimiento de dramaturgo chiclanero. El 8 de mayo espera la exposición ‘La Antigüedad. Una mirada desde la infancia’, que protagoniza el alumnado del CEIP José de La Vega, mientras que el 26 de junio llegará el turno de ‘Catedrales. Cuadros al óleo de luz divina’, que ofrece una profunda reflexión de la luz a través de los trabajos de Francisco Plazuelo.
Tres muestras ven la luz en julio. El día 11 arranca ‘Chiclana desde Santa Ana’, que ofrecerá a través de la fotografía la transformación progresiva de nuestra ciudad; desde el 12 de julio es protagonista el escultor Agustín Pérez Castiñeira con ‘Reflejos’, una obra que combina originalidad y calidad plástica. Seguidamente, el día 17 llegará ‘Don nadie. Retratos para la posteridad’, en la que perfectos desconocidos, espejos y marcos vacíos son el centro de las miradas. Los grabados de Juan Candón y el gran maestro polaco Premiezlaw Tzickiewicz tomarán el Museo del 17 de agosto al 29 de septiembre con ‘Reencuentro’, mientras que el 24 de septiembre arranca ‘La música por los ojos. Arte y rock’, un recorrido visual por grandes obras de la música a través de creaciones de grandes artistas plásticos.
Sin solución de continuidad, el 10 de septiembre llega ‘Mary Shelly y Frankenstein’, que habla de esta creación portentosa del Romanticismo; y el 8 de octubre será el turno de ‘Naturae Humanae’, que ofrece la obra más madura de Eduardo Martínez. Entrando en la recta final del año, el 13 de noviembre está prevista la inauguración de la muestra ‘Otras estampas navideñas’, una interesante muestra de grabados de temática navideña realizados a lo largo de los siglos, y desde el 3 de diciembre ‘La Historia tras las historias’, en la que García Gutiérrez vuelve a tomar protagonismo a través de sus dramas. También en diciembre, Agu Ariza se convierte en el guía perfecto de ‘Comics: Una guía de lectura’, desde el viernes 13, mientras despedirá 2024 la fotografía de Paco Montiel y la tercera entrega de ‘Gente daquí’, en esta ocasión fijándose en el mundo del deporte.