La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, se han desplazado hoy hasta la carretera de La Barrosa, a la altura de Huerta Alta, para informar sobre las acciones que se van a desarrollar para consolidar el muro existente en este punto del municipio y así garantizar la seguridad de las personas.
“En primer lugar, quisiéramos pedir disculpas porque desde principios de noviembre ordenamos la instalación de vallas en el acerado junto a este muro, debido su desplome y garantizando la seguridad de las personas”, señaló Ana González.
"Asimismo", explicó, "desde el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Urbanismo, se notificó a los tres propietarios de las distintas fincas afectadas una orden de ejecución a fin de llevar a cabo las tareas de conservación necesarias. Viendo que no se hacía nada por parte de los propietarios, decidimos la instalación de las vallas para evitar el paso de los peatones por el acerado, además de iniciar una nueva orden de ejecución”, añadiendo que “también se ha encargado un informe geotécnico de los terrenos y otro informe del estado del propio muro, que no es muy halagüeño, trasladándose a los propietarios para que tengan conocimiento del riesgo que puede tener”.
“Nos hemos reunido con los propietarios y les hemos instado a los que lleven a cabo las obras necesarias, por lo que éstos ya se han puesto en contacto con dos arquitectos para iniciar en el menor tiempo posible los trabajos oportunos”, aclaró Ana González,para, a renglón seguido, explicar que “estas actuaciones consistirán en la ejecución de distintos anclajes e inyección de hormigón sobre el propio muro. Trabajos que, llegado el momento, podrían afectar al corte del carril de bajada al centro”.
Finalmente, la primera teniente de alcalde incidió en que, “desde el Ayuntamiento tenemos que salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, por lo que esperemos que en breve se inicien los trabajos, ya que los propietarios nos han asegurado que la maquinaria especializada en anclajes llegará en los próximos días”.
Además del anclaje del muro, se procederá a la ejecución de un nuevo drenaje, ya que el actual se encuentra colapsado, y se realizará un adecentamiento estético del muro, de similares características al actual. “Confiamos en que los vecinos lleven a cabo estos trabajos, tal y como nos han asegurado, porque de lo contrario tendremos que hacerlo desde la administración de forma subsidiaria”, aclaró.