El tiempo en: Chiclana

El Archivo Histórico sigue sin tener las fichas carcelarias

La delegada provincial de Cultura volvió a pedir ayer que "sean entregadas cuanto antes" ya que "de no ser así, la Junta de Andalucía buscará otras vías para recuperarlos".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cano mostrando algunos documentos de los que la Junta le solicita. -
Las fichas judiciales de los presos de la Cárcel Provincial siguen sin estar en posesión del Archivo Histórico, como así lo señalo ayer la delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, que sugirió además que de no ser entregadas en las próximas fechas por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica, se estudiarán otras vías legales para recuperarlas.
Aproximadamente mes y medio después de que la Junta emplazara al presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, José Manuel Cano, a devolver las fichas de los presos de la Cárcel Provincial, aún no han sido entregados. Cano intentó hacer entrega al director Archivo Histórico Provincial, Manuel Ravina, de sólo una mínima parte de los documentos que guarda y que los responsables de la institución declinaron aceptar hasta que no les fueran todos entregados.
Por ello, y viendo que el tiempo pasa sin encontrar una solución satisfactoria, Peinado volvió a reclamar ayer que “las fichas carcelarias, y no expedientes como se comentó” en un principio, “sean entregadas en su totalidad cuanto antes para seguir con el trámite en el Archivo Histórico Provincial”, ya que “de no ser así, la Junta de Andalucía buscará otras vías para recuperarlos”, dejando claro que va a hacer lo que esté en su mano para que se cumpla la ley y los papeles sean depositados en el Archivo.
Los documentos en cuestión son fichas judiciales, simplemente unos documentos en los que se explica el motivo de la condena de los presos. Además, la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica estaba buscando a los familiares de los presos para entregarles estos expedientes, al considerar que se trataba de una pieza clave a la hora de solicitar posibles indemnizaciones a la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN