El tiempo en: Chiclana
14/04/2024  

Chiclana

Colocada la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública en La Cucarela

José María Román destaca la apuesta del Gobierno municipal por la vivienda, tras la entrega hace cinco meses de las 55 viviendas de La Cucarela

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera piedra -

Tras la firma a finales de septiembre del contrato entre la empresa municipal de Vivienda, Emsisa, y la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Yatécnicas SL, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de colocación de la primera piedra y firma del acta de replanteo para la construcción de 18 nuevas viviendas en la zona de La Cucarela, que cuenta con un presupuesto de 1.638.972 euros. Una actuación que permitirá a 18 familias demandantes de viviendas sociales, que han sido preseleccionadas por Emsisa, disponer de una vivienda social nueva tras la ejecución de las obras, que cuentan con un plazo de 18 meses.

“El momento es importante, porque después de mucho tiempo hoy hemos puesto esta primera piedra de estas 18 viviendas”, ha comentado el alcalde, quien ha recordado que, “después de las elecciones, pudimos entregar las 55 viviendas de promoción pública, aunque de iniciativa privada, que han sido alquiladas por Emsisa”. “Y ahora estas 18 viviendas públicas son en régimen de venta”, ha indicado José María Román, quien ha explicado que “el proyecto se tuvo que actualizar por la revisión de precios y luego tuvimos que buscar la financiación con Caja Rural del Sur, entidad que confió en Emsisa y en las 18 familias que adquirirán las viviendas, lo cual es de agradecer”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que, “es cierto que se estaban llevando muchas actuaciones públicas, pero el tema de la vivienda nos preocupaba especialmente y teníamos que dar un paso adelante”. “Así, después de las 55 viviendas entregadas en alquiler, vienen estas 18 en venta y para el primer trimestre de 2024 se prevé el inicio de otras 47 viviendas en régimen de alquiler, para continuar con las 24 del ARRU de El Pilar”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “bien desde la iniciativa pública o a través de convenios con empresas privadas, pretendemos seguir incrementando el parque de viviendas sociales en Chiclana”.

“Así, serán más de 150 las nuevas viviendas sociales que tendremos en nuestra ciudad en los próximos meses, a las que hay que agregarle las que incorporamos a través del programa Ciconia, lo que supone un total de más de 200”, ha incidido el alcalde, quien, no obstante, ha aclarado que “aún siguen faltando más, por lo que seguiremos trabajando para ello”. “Agradecer a los representantes del colectivo de mayores de Panzacola y de las asociaciones de vecinos La Paz y García Gutiérrez, así como de la plataforma por el centro de salud de La Cucarela su presencia en este acto público, al igual que a los compañeros de la Corporación Municipal, del consejo de administración de Emsisa y de Chiclana Natural”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando para llevar a Pleno las nuevas ordenanzas para las ayudas al pago de la hipoteca y seguiremos con las ayudas en el pago al alquiler, lo cual pone de manifiesto nuestra apuesta por la vivienda social”.

Por su parte, la arquitecta y redactora del proyecto, Davinia Saldaña, ha explicado dicha actuación y ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible que el proyecto salga adelante”. “Estamos hablando de viviendas de dos y tres dormitorios, con un patio común para el disfrute de todos los vecinos”, ha comentado Saldaña, quien ha añadido que “las viviendas cuentan, como no podía ser de otra forma, con todos los servicios”.

Finalmente, la representante de la empresa adjudicataria de las obras, Teresa Macías, ha agradecido “la confianza en Construcciones Yatécnicas SL para poder llevar a cabo esta actuación”. “Esperemos que la promoción se realice de una forma rápida, que es lo importante para los propietarios y para Emsisa”, ha comentado.

Hay que resaltar que estas 18 viviendas de dos y tres dormitorios, con unos precios entre 70.000 y 84.000 euros, incluidos garajes y trasteros, se suman a las 55 viviendas ya entregadas el pasado mes de junio a escasos 100 metros de esta nueva promoción, así como otras 47 en régimen de alquiler previstas para el próximo año en esta misma zona y las 24 previstas de la primera fase de renovación de la barriada de El Pilar, que también saldrá a licitación en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN