El IES Doctor Rodríguez Delgado se convierte este curso en Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, una distinción que el centro educativo rondeño obtiene de la Oficina Española del Parlamento Europeo, que sin duda supone una buena noticia tanto para el propio instituto como para Ronda y su comarca.
Así lo han anunciado su directora, Encarna Ruiz Garzón, y su vicedirector, Antonio Cantos, quienes han explicado que, tras presentar un proyecto, el centro ha sido admitido en este programa de la Unión Europea (UE) que se denomina Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (PE), creado con la finalidad de difundir los valores de la UE y las funciones del PE así como su reflejo en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Como aclara Antonio Cantos, se trata de un programa que lleva funcionando en España -en principio en la Comunidad de Madrid- desde el curso 2015-2016, y que a partir de 2017-2018 se extendió al resto de comunidades autónomas del territorio nacional.
Este año han sido 116 institutos públicos y privados los inscritos en el programa, de los cuales solamente 15 se encuentran en Andalucía y únicamente el IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda en la provincia de Málaga.
Para el centro, ser representantes del Parlamento Europeo supone una gran “satisfacción” y un “compromiso, porque tenemos que formar a alumnos para que a la vez ellos puedan difundir en su entorno cercano cuáles son los valore de la Unión Europea, cuál es el trabajo real del Parlamento Europeo y, sobre todo, cómo eso afecta a la vida cotidiana de todos nosotros, de todos los ciudadanos. Es como enseñar a los chavales a ser ciudadanos desde este momento en que son adolescentes y son personas que en potencia van a ser capaces de actuar y de definir de alguna manera cuáles van a ser nuestras sociedades y cuál va a ser el espíritu de la UE, que vamos a vivir a diario en Ronda, en su comarca, y por extensión en España y en la UE”.
El IES Doctor Rodríguez Delgado se suma a otros tres centros de la provincia de Málaga inscritos en el programa en convocatorias anteriores. La duración mínima del programa es de tres años, periodo tras el cual los centros pueden pasar a ser Escuelas Mentoras, una novedad que se ha introducido este año, con la incorporación a nivel nacional de 51 centros con esta denominación, que tienen la misión de tutorizar a las escuelas de nuevo ingreso, y ayudarlas a ir desarrollando todos los objetivos del programa, trabajando en red con los centros de su comunidad, en este caso Andalucía.
Objetivos
“El programa de la Escuela Embajadora tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, de manera que tengan un conocimiento activo de la UE y del PE en particular”, explica Cantos. Hay que tener en cuenta que este año hay elecciones al Parlamento Europeo, por lo que “es importante que los chavales, aunque aún no estén algunos en edad de votar, van a ser votantes próximamente y en sus casas va a haber votantes. Es importante concienciarlos sobre el verdadero poder que tiene el voto de cada persona para nuestra vida cotidiana”, apunta.
Se trata de abogar por “un espíritu común que, tal como se hizo cuando se fundó la Unión Europea, se supone que tiene que prevenir o evitar que vuelva a haber guerras, conflictos o tragedias en el territorio de Europa”. La idea es que los estudiantes conozcan datos de la UE, pero sobre todo que “tengan la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, lo que significa la UE para la vida cotidiana y lo que se puede hacer para que en el futuro Europa sea como sus ciudadanos democráticamente deseen que sea. Lo que se pretende es crear verdaderos ciudadanos europeos”, insisten desde el centro.
El instituto recibe instrucciones de la Oficina Española del PE para el desarrollo de actividades a nivel de todo el centro, con la idea de utilizar el recurso de las redes sociales para hacer una difusión de los valores democráticos y de la importancia del Parlamento, “que todo eso se perciba y sirva en cierta forma para educarnos todos como ciudadanos europeos, no solamente nuestros niños, sino las familias incluso a través de sus hijos e hijas”.
Potencial de difusión
El IES Doctor Rodríguez Delgado presentó su proyecto al programa teniendo en cuenta la potencial colaboración de los diferentes sectores del entorno, y sobre todo la realidad geográfica, económica y la proyección de la zona en un momento determinado. De hecho, el centro insistió en que “Ronda es una ciudad emblemática, que recibe a personas de todo el mundo y que dentro del propio Estado español podría considerarse una especia de símbolo, no solamente por lo turístico, sino por lo cultural, por lo que representa. Difundir desde un foco así, que es una marca real, los valores europeos”. “Hemos informado al Ayuntamiento porque tenemos ilusión de trabajar conjuntamente para que puedan ofrecer todo el apoyo a la hora de difundir estos valores desde nuestro entorno al exterior”, apuntan.
Sin duda es un “orgullo” para el instituto poder formar parte de un programa “que está presente en todos los países europeos”. “El Parlamento estudia muy bien cómo desde un centro se puede difundir al entorno más o menos cercano -explican desde el IES-. A la hora de valorar los centros, estudian el potencial de difusión que tienen en su entorno”.
Aunque el instituto está pendiente de recibir más instrucciones por parte de la Oficina Española del PE, ya ha puesto en marcha algunas iniciativas como la próxima instalación de un mástil con la bandera de Europa, o la inminente creación de un ‘infopoint’ (punto informativo) abierto a toda la comunidad educativa.
La idea es que de una forma u otra todo el alumnado del centro se impregne de este espíritu a través del programa. Además, la filosofía del proyecto es que haya una interconexión entre centros, no solamente en el propio ámbito del IES rondeño que estén tutorizados por la misma escuela mentora, sino que haya relación entre centros de distintos países. En eso el Rodríguez Delgado tiene una gran experiencia por los años que lleva poniendo en marcha proyectos Erasmus. “Es abrir mentes, abrir miras, abrir fronteras y aprender a ser cada día más demócratas”, concluyen desde el IES.