El tiempo en: Chiclana
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Finaliza con éxito el programa Popi contra el absentismo escolar

Este proyecto, que trabaja con 41 familias chiclanera, tiene como objetivo prevenir el fracaso escolar y aumentar el éxito educativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Educación, Mª José Batista, ha presidido el acto de clausura de los talleres para menores que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha este verano con cargo al proyecto ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’ (Proyecto POPI). Un proyecto aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Durante el acto de clausura de los talleres de verano, en el que también han estado presentes la coordinadora del Proyecto POPI, Sofía Gómez; el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero; la educadora social Desiré León; y el psicólogo Pablo Gutiérrez; Mª José Batista ha agradecido la participación de las entidades y profesionales que trabajan en este proyecto, así como a las familias chiclaneras. “Gracias a los fondos europeos, hemos puesto en marcha este proyecto POPI, por el que se benefician 41 familias”, ha destacado la delegada de Educación, quien ha indicado que “el programa parte de los esfuerzos conjuntos de diferentes organismos, que se han unido para mejorar la calidad de vida de los menores y sus oportunidades educativas”.

Por su parte, Sofía Gómez ha indicado que “el proyecto POPI tiene como principal objetivo prevenir el fracaso escolar y aumentar el éxito educativo, trabajando a través de la autoestima, la inteligencia emocional o las competencias en Lengua y Matemáticas”. “Aunque los talleres en horario de mañana terminan, continuaremos hasta el 31 de octubre con las sesiones grupales con los menores y sus familias”, ha incidido.

Finalmente, Antonio Piñero ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su gran esfuerzo para que pudiera salir adelante este proyecto, así como al personal técnico que ha trabajado durante el verano”. “Mostrar nuestro orgullo por el personal que tenemos y es una gran alegría poder participar en este proyecto”, ha comentado.

Hay que resaltar que el Proyecto POPI ha desarrollado talleres grupales dirigidos a menores con edades están comprendidas entre 6 y 16 años. Estas actividades, incluidas dentro de su Itinerario de Inclusión Socio Familiar, se han llevado desarrollando desde el pasado mes de julio. Así pues, los objetivos de estos talleres han sido mejorar la autoestima, la inteligencia emocional, las competencias educativas, uso creativo del ocio y tiempo libre, etcétera… Todo ello de cara a lograr el objetivo principal de este proyecto, que es el aumento del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano, mejorando los procesos de inclusión social.

Hay que resaltar que esta actividad ha sido supervisada y coordinada por el equipo de acompañamiento Familiar, perteneciente Proyecto POPI de la Delegación de Servicios Sociales. Este equipo, formado por una educadora social, dos trabajadoras sociales y una psicóloga, se encarga de hacer una labor de acompañamiento individualizado con la unidad familiar, en el desarrollo de su Itinerario de Inclusión Socio Familiar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN