El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

74 millones de euros para la gestión integral de los espacios verdes de Sevilla

El contrato se dividirá en nueve lotes y tendrá un plazo de ejecución de tres años para el cuidado de 9 millones de m2 de zonas verdes y más de 180.000 árboles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estanque del Parque María Luisa. -

El gobierno local de Sevilla, que preside José Luis Sanz (PP), ha sacado a concurso el servicio de gestión integral de la jardinería, arbolado y seguridad de los espacios verdes municipales de la ciudad no conservados por medios propios. El presupuesto básico de licitación, sin impuestos, asciende a 74.246.853,99 euros (89.838.693 euros con el IVA incluido). Las empresas adjudicatarias de los lotes en que se ha dividido el contrato (nueve) tendrán de plazo tres años para su ejecución.

 

Los Servicios Técnicos Municipales han dividido el contrato en nueve lotes: cinco corresponden a los espacios verdes de los once distritos municipales; dos, a los grandes parques en los arcos Noreste y Suroeste; uno, a la asistencia técnica y supervisión de todas las tareas a realizar y el último, a la vigilancia y cierre de los parques, según refleja Manuel J. Florencio en su blog.

 

El número máximo de lotes a los que se podrán presentar las empresas interesadas serán ocho y el máximo que se podrá adjudicar a un licitador será uno. En aplicación del artículo 193. 3. de la LCSP, cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, el órgano de contratación podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,60 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido.

 

El Ayuntamiento marca a las empresas los siguientes objetivos:

 

-Conservar el patrimonio verde urbano e intentar su evolución en situación de mejora continua que redunde en mejorar la calidad ambiental de la ciudad y de vida de los ciudadanos.

-Mejorar la limpieza, el decoro y la calidad de las zonas verdes y ajardinadas de

titularidad pública de Sevilla.

-Optimizar el coste global de esa conservación y mejoras para el municipio.

-Optimizar la seguridad y la calidad en el desarrollo de los trabajos.

-Reducir los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación y la atención vecinal.

 

Los cinco primeros lotes del contrato están referidos a la conservación integral del Distrito o Distritos que estén en su ámbito, lo que supondrá la atención directa del arbolado viario, los parques y los jardines existentes en el mismo así como la jardinería que pudiera estar asociada en cualquiera de sus manifestaciones, bien sean bulevares, glorietas, zonas verdes anexas al viario, solares municipales, pequeñas plazas etc…

 

Los lotes sexto y séptimo están dedicados a parques de gran tamaño y zonas extensivas de la ciudad. Son parques de gran tamaño, en los que además de la conservación de elementos individuales prevalece el concepto extensivo o de masa arbórea en parte importante de sus superficies.

Cuadro indicativo de los lotes.

La conservación, por tanto implica una mayor extensividad en la que se irá trabajando en línea de una futura interconexión de todos ellos en aras cerrar un gran Anillo Verde entorno a la Ciudad con disposiciones radiales de interconexión con el resto de zonas verdes en aras de una mayor naturalización de la misma favoreciendo los procesos naturales, fomentando la presencia de fauna y en definitiva tratando de conducir esos espacios a una gestión más sostenible, autónoma y adaptada a las condiciones ambientales de nuestra ciudad. Sus límites en algunos de los casos superan el ámbito del Distrito municipal y la conservación es integral en todo su ámbito incluyendo: arbolado, jardinería de superficie, infraestructuras, láminas de agua y mobiliario urbano.

 

En estos Parques existen en su interior o próximos a ellos Huertos Urbanos, que podrán requerir de atención de conservación de las zonas comunes de titularidad municipal a fin de posibilitar su uso.

 

Lote 6: Grandes Parques Arco Norte-Este

· Parques de San Jerónimo 1 y 2

· Parques de Miraflores 1 y 2

· Parque del Vacie

· Parque del Tamarguillo

· Parque de Torrebanca

· Pinar de la Ranilla

· Parque de Infanta Elena

 

Lote 7: Grandes Parques Arco Sur-Oeste

· Parques de Guadaíra 1 y 2

· Parque de Palmas Altas

· Parque de Los Bermejales

· Jardines de la bancada de Torre Triana

· Parque Vega de Triana

· Talud de Carlos III

· Parque del Guadalquivir y ribera próxima

· Jardín Americano

· Parque de Magallanes

 

ASISTENCIA TÉCNICA Y SUPERVISIÓN

 

Según el Ayuntamiento, atender las necesidades que la conservación y explotación del Patrimonio verde de la ciudad de Sevilla, con unos 9 millones de m2 de zonas verdes y más 180.000 árboles, con grandes infraestructuras de riego y mobiliario urbano, requiere una multiplicidad de medios y recursos, cuantiosos y onerosos cuya efectiva aplicación y gestión requiere de un continuado e intenso seguimiento, detectando eventuales disfunciones con la mayor diligencia para su subsanación, de manera que las prestaciones requeridas se lleven a cabo de la forma más efectiva, de ahí que un lote específico del concurso sea la asistencia técnica y supervisión de la gestión integral de las zonas verdes.

 

En relación con el anterior, este contrato incrementa la conservación del arbolado de 10 antiguas barriadas que no estaban recepcionadas por el Ayuntamiento, pero que por los procedimientos de recepción de barriadas aprobadas por Junta de Gobierno Local han sido incorporadas al ámbito territorial municipal.

 

En consecuencia, se produce una mayor complejidad de la conservación, por la dispersión de los espacios a conservar, así como por la existencia de un arbolado que a priori no ha sido conservado por profesionales y que en general están en mal estado estructural.

 

El último lote en que ha sido divido el contrato es el de la vigilancia y cierre de parques. Se trata de un lote cuyo ámbito es las zonas verdes de la ciudad no conservadas con medios propios y que va a velar por el cumplimiento del desalojo y del horario de cierre de los Parques, así como la vigilancia mediante rondas de los mismos, incluyendo además una asistencia presencial mediante vigilantes de seguridad a demanda de las necesidades. También la realización de otros trabajos complementarios propios del ámbito de la seguridad privada.

 

Se va a dotar al conjunto de Parques de titularidad municipal de una organización de la seguridad mediante empresa especializada y autorizada legalmente, tendente a una optimización y modernización de los recursos materiales y humanos disponibles. La vigilancia y control del cerramiento de los parques constituye principalmente un servicio por tanto de atención al ciudadano.

 

La división del contrato en lotes dificulta la correcta ejecución del mismo desde el punto de vista técnico en cuanto a la organización de las rutas de las patrullas, la optimización de las prestaciones del contrato y la unificación del sistema de vigilancia. Se pone de manifiesto que la coordinación de las labores de seguridad y vigilancia se podría ver mermada en sus estrategias de gestión si se produjera la división territorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN