El tiempo en: Chiclana
21/04/2024  

Chiclana

Juan Panés dona el fondo documental de la Agrupación de Artistas Chiclaneros

El alcalde preside el acto de donación del artista chiclanero para su conservación en el Archivo Municipal y su posible exposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Para su conservación en el Archivo Municipal -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de dotación de al Ayuntamiento de Chiclana del fondo documental fotográfico y textual referente a la Agrupación de Artistas Chiclaneros y el Aula Municipal de Cultura por parte del artista chiclanero Juan Panés Morales,  para la custodia y conservación de estos documentos textuales y gráficos en el Archivo Municipal y que puedan servir para posterior estudio, exposición y difusión. Un acto que se ha celebrado en el Archivo Municipal, sito en la barriada de La Carabina, y en el que también han estado presentes el donante, así como la primera teniente de alcalde, Ana González; así como el archivero municipal, Diego Vidal.

“Hoy hemos ve nido al Archivo Municipal para la donación de un material fotográfico y documental de Juan Panés de hace unos 40 años, cuando apenas existía un movimiento cultural en Chiclana y la Asociación de Artistas Chiclaneros se reivindica como un espacio de creatividad”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que “afortunadamente el tiempo va cambiando y la Cultura va avanzando con nuevos espacios museísticos y culturales y con una mayor inquietud entre la ciudadanía”.

En este sentido, el alcalde ha recalcado que “aquella ciudad que se reivindicó a través de la Asociación de Artistas Chiclaneros hoy ha dado paso a ser una de las que cuenta con una mayor programación cultural y proyección en la provincia de Cádiz”. “Agradecer a Juan Panés la donación de esta material en nombre de la Asociación de Artistas Chiclaneros a la ciudad de Chiclana”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “esta asociación fue el germen de la Cultura en Chiclana”.

Por su parte, Juan Panés ha recordado la trayectoria de la Asociación de Artistas Chiclaneros desde sus orígenes. “Fuimos los primeros que trabajamos en el mundo de la cultura aquí en Chiclana, porque no había absolutamente nada”, ha indicado el artista chiclanero, quien ha enumerado los cursos que se pusieron en marcha, entre ellos, encaje de bolillos, cerámica o tapices, así como los concursos de pintura.

Cabe reseñar que Juan Panés Morales es un pintor autodidacta de cuadros costumbristas y fue miembro fundador en 1980 de la Agrupación de Artistas Chiclaneros, que tanto hizo por el arte en la ciudad y de la que salieron cantidad de alumnos en sus diferentes vertientes. Además, desde 1982 hasta 2012, fue el coordinador de los talleres del aula municipal de Cultura, primero en las instalaciones de la calle Fierro y posteriormente en la Casa de la Cultura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN