La delegada territorial de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado el interés del Gobierno andaluz en ampliar el número de accesos de entrada y salida al Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería así como incluir en las rutas los espacios que se ubican en su entorno tales como el Parque de la Hoya, el Mesón Gitano o el Cerro de San Cristóbal, entre otros, para hacer "más atractivas" las visitas a la fortaleza.
"No vamos a competir a lo mejor con la Alhambra, pero sí que podríamos convertirnos en el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía", ha estimado la delegada en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado las inversiones por encima de los diez millones de euros efectuadas en el principal monumento de la provincia desde la entrada del PP en el Ejecutivo andaluz así como en algunos de los elementos aledaños, como la muralla del Cerro de San Cristóbal.
Para ello, desde la Junta se han propuesto, por un lado, "concluir poco a poco durante la próxima legislatura todas las obras que se sean necesarias" en el recinto, donde actualmente se acaba de finalizar la restauración de la Torre del Homenaje y se trabaja para rehabilitar y eliminar las humedades de la muralla sur; y por otro lado, "hacer mejoras de cara a crear nuevos accesos de entrada y salida" que ofrezcan un recorrido distinto "para no entrar y salir en el mismo lado", es decir, el acceso principal de calle Almanzor.
"La idea no es sólo hacer las mejores y mayores inversiones dentro de La Alcazaba, sino el hacerla más atractiva", ha dicho Martín de cara a recuperar el "esplendor" de una fortaleza que con las últimas obras va a poder mostrar estancias que permanecían cerradas al público y, con ello, ofrecer "nuevos sitios que hasta ahora eran desconocidos".
La representante de la Junta ha valorado las inversiones iniciadas en los últimos cinco años tras décadas en las que, según considera, se ha dejado que el monumento "se cayera a pedazos". "Es increíble que uno de los conjuntos monumentales históricos más importantes de toda España hubiera tenido una inversión en estos últimos años de en torno a 700.000 euros", ha manifestado ante los "despropósitos" de anteriores gobiernos en los que las "principales noticias en la intervención de la Alcazaba" han sido "el famoso acero corten y el 'taladrazo'".
Bajo las nuevas inversiones, en las que se incluyen otras efectivas actuaciones menos cuantiosas como la adecuación de los Aljibes Árabes, los Baños de la Tropa o la consolidación de la Torre Sur, entre otras, la Junta aboga por reimpulsar la Alcazaba como atractivo turístico, para lo que se apuesta además por recuperar el plan de iluminación interior y artística-ornamental que se anunció para el conjunto anunciado en 2016 y que no se llegó a ejecutar.
El objetivo es aupar a la Alcazaba en la red de espacios culturales andaluces más visitados --como conjunto monumental ya alcanzó la segunda posición en 2018 y la tercera a nivel general-- por delante de la Sinagoga de Córdoba, el Teatro Romano de Málaga o Medina Azahara, que actualmente están por delante en usuarios. Conforme a los últimos datos publicados el pasado 20 de junio, la Alcazaba acumula hasta abril de este año 70.405 visitas, esto es, un 20,63% más con respecto al año anterior y, a su vez, un 10,38% menos que en 2019, año previo a la pandemia.
Como parte de la estrategia para dinamizar el conjunto, Martín ha indicado que se prevé además llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Almería para incluir en las visitas los espacios del entorno recientemente recuperados, toda vez que confía en alcanzar un acuerdo con el CSIC para liberar los suelos que ocupa el parque de rescate ligado a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) al otro lado de la Muralla de Jayrán en el Parque de la Hoya.
"La reserva no nos molesta en absoluto, e incluso es muy bonita de ver cuando te asomas por determinadas zonas de La Alcazaba, pero creo que, incluso para la propia reserva, tendría más sentido a lo mejor que estuviera en otro sitio. No obstante, también tiene que querer CSIC", ha opinado la delegada, para quien "la idea es buscar nuevos espacios" compatibles.
En este sentido, se ha puesto a disposición de la entidad científica la posibilidad de "buscar" e incluso "ceder" terrenos para efectuar un traslado de los animales y las instalaciones. "Creo que la Junta tiene terreno forestal que podría ser bastante compatible", ha valorado Martín, para quien un acuerdo "podría ser beneficioso para ambas partes" dadas las intervenciones que se han desarrollado en los últimos años por las instituciones para la integración del entorno, el conjunto y su actividad.
De otro lado, la delegada ha indicado los avances encaminados a la rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo proyecto básico y de ejecución para la primera fase se encuentra ya en los servicios centrales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para su revisión después de que el equipo técnico al que se encargaron estos trabajos de planificación subsanaran determinadas observaciones.
Martín ha señalado que los fondos para acometer la primera fase de obras en el monumento velezano están "asegurados", de forma que una vez que el proyecto sea visado podrá comenzar a trabajarse en la licitación de los trabajos. Según ha recordado, las obras de conservación, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, serán cofinanciadas entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los fondos Feader.
"Este Gobierno ha puesto en la agenda política del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía el Castillo de Vélez-Blanco tras años, años y años en los que el debate era qué consejería tenía que acometer la obra", ha dicho la delegada en alusión al convenio suscrito en 2015 entre varias consejerías, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la asociación de empresarios del mármol (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) para efectuar la reproducción del Patio de Honor.
Cabe recordar que durante la anterior legislatura también presidida por Juanma Moreno el Gobierno autonómico anunció inversiones y trabajos para la recuperación de estancias singulares y el Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, que conllevarían más de nueve millones en obras hasta 2025 en dos fases, a la que seguiría una tercera fase dedicada a la fase exterior del palacio.
"Si nunca se pinta --un presupuesto--, pues nunca se va a hacer", ha incidido la delegada, para quien "muchas veces es más importante y más difícil arrancar un proyecto que el continuar con él", por lo que confía en que una vez que se inicien los trabajos, para los que aún no hay fecha cerrada, puedan tener su continuidad.
La primera fase pretende acometer actuaciones de restauración y conservación en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. Las obras están valoradas inicialmente en 1.354.829,97 euros y tendrían una extensión de 15 meses, a la espera de lo que se plasme en la actuación definitiva.