El tiempo en: Chiclana
Miércoles 03/07/2024  

El izado de banderas abre oficialmente la temporada de playa en Camposoto

Se han invertido unos 200.000 euros en el acondicionamiento de las instalaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tradicional izado de banderas abre la temporada de playas -
  • Ciudadanos de las comunidades autónomas censados en La Isla participaron en el acto
  • Se han ampliado los servicios en las distintas pistas de la zona de baños
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, presidieron la inauguración de la temporada oficial de playas con el acto de izado de banderas autonómicas que se realiza en la rotonda de acceso a la Playa de Camposoto.

En dicho acto, diferentes ciudadanos de otras comunidades autónomas que están censados en San Fernando izan la bandera de su comunidad de origen, iniciándose así la nueva temporada de baño 2010, la cual se extenderá desde el 1 de junio al 15 de septiembre. Durante este periodo la playa es utilizada por los usuarios de manera diaria, tanto en horario de mañana como de tarde.

Hay que destacar el gran esfuerzo y despliegue de medios tanto técnicos como humanos necesarios para dar inicio a la temporada de playa, esto conlleva a realizar una inversión anual de unos 200.000 euros. Además este año se han sumado los numerosos y graves desperfectos ocasionados por los fuertes temporales de lluvia y viento que han azotado el litoral, lo que ha obligado a la Demarcación de Costas a realizar obras de perfilado con las consiguientes dificultades técnicas debido al hundimiento de la maquinaria, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando ha solicitado a dicha entidad la necesidad de realizar una aportación de arena para alcanzar un nuevo equilibrio, roto por dichos temporales y a dragar el caño de entrada a la playa ya que se encuentra cegado de la arena arrastrada hasta el mismo.

La playa contará con ocho accesos, de los cuales siete son accesos peatonales mediante puentes de madera de dos metros de ancho y un acceso mediante un puente de obra civil, que permite la entrada de vehículos de servicio. 
Los accesos a través de los puentes son continuados a lo largo del cordón dunar mediante pasarelas de madera, las cuales se prolongan hasta el límite de la pleamar, de tal forma que mejore la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En total contaremos con unos 2000 m de pasarelas.

Cuenta con tres bolsas de aparcamientos representando un total de 2.055. se trata de aparcamientos en batería en ambos márgenes de la carretera; en cada uno de los accesos a la playa se habilitan dos plazas de aparcamiento para vehículo de personas con movilidad reducida y los tres aparcamientos principales (Pozo Alcudia, Acceso nº 4 y Aparcamiento de Acuinova).

Se está a la espera de contar con un puente pasarela para una nueva zona de aparcamiento, por lo que se ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo. 
Entre el equipamiento se encuentran cinco conjuntos triples de módulos de servicios y vestuarios, tres módulos de aseos triples (caballero, señora, minusválidos), tres aseos independientes en chiringuitos, dos módulos de salvamento, un módulo de seguridad ciudadana (Policía Local), dos módulos de Protección Civil, un módulo de educación ambiental, siete lavapies, 17 duchas, nueve bebederos, cuatro torretas de salvamento, 20 carteles, 46 mástiles de banderas, un equipo de megafonía inalámbrica con altavoces, cuatro marquesinas de autobuses, 125 contenedores de 240 litrosa en la zona de arena seca a lo largo de la playa y una zona de contenedores de residuos urbanos con sus ocho cubrecontenedores.

También cuenta con una zona de sombra, dos sillas anfibias para personas discapacitadas, una máquina Novaf para el traslado de personas con movilidad reducida por la arena, dos juegos infantiles, 40 jardineras de 965x435, una ambulancia, un vehículo todoterreno, un vehículo tracción 4 ruedas ATV y tresa embarcaciones con motores fueraborda.

En lo que se refiere a medios humanos para esta temporada se contará con 16 miembros de Protección Civil de lunes a viernes en horario de 11.00 a 20.00 horas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y 23 miembros de Protección Civil los sábados, domingos y festivos en horario de 11.00 a 21.00 horas durante los mese de junio, julio y agosto y en septiembre el horario será de 11.00 a 20.00 horas.

También se cuenta con Voluntarios Ambientales encargados de velar por el cumplimiento de las normas en playa. Serán dos de lunes a viernes y sábados y cuatro los domingos y festivos, además de los educadores ambientales que estarán presente los domingos para las actividades que se realizarán en el módulo de Educación Ambiental que serán de 2 a 4 dependiendo de la actividad a realizar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN