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Patio de monipodio

Mentalidad especulativa

Los políticos son como niños, con las ideas mucho más retorcidas. Sevilla necesita viviendas, pero viviendas asequibles. Viviendas que la inmensa mayoría no...

Publicado: 03/05/2023 ·
13:05
· Actualizado: 03/05/2023 · 13:08
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  • Vivienda -
Autor

Rafael Sanmartín

Rafael Sanmartín es periodista y escritor. Estudios de periodismo, filosofía, historia y márketing. Trabajos en prensa, radio y TV

Patio de monipodio

Con su amplia experiencia como periodista, escritor y conferenciante, el autor expone sus puntos de vista de la actualidad

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Los políticos son como niños, con las ideas mucho más retorcidas. Sevilla necesita viviendas, pero viviendas asequibles. Viviendas que la inmensa mayoría no puede pagar, hay de sobra. Pero no sólo viviendas: Sevilla necesita buenas comunicaciones y la Estación de Santa Justa, un ejemplo de buen gusto en su construcción si no fuera porque la dejaron incompleta, ya se ha quedado pequeña.

Ya tenemos dos compañías prestando el servicio de Alta Velocidad, pronto habrán tres, por lo tanto, van a hacer falta andenes, sin contar con que la A.V. se extienda a Cádiz y Huelva y conecte directamente con Portugal. Harán falta andenes. Pero sobre todo Sevilla necesita cercanías, Por ejemplo: Carmona-Aeropuerto-Sevilla-Sanlúcar la Mayor. O mejoras en la línea de la Sierra o la creación de un tren para el Aljarafe y el Condado.

Esto significa andenes, que sólo se pueden construir ampliando los actuales a izquierda y derecha, esto es, en los laterales de la estación. Una vez ampliada la estación en el sentido de la anchura, será posible -o no- edificar sobre ellos. Pero lo que falta a esta ciudad no es terreno para edificar, sobra mentalidad especulativa; la autoridad administrativa debe pensar menos en el negocio y más en las familias necesitadas.

Todavía estamos a tiempo de terminar el proyecto original de Santa Justa, en la explanada delantera, aunque no necesariamente para uso hotelero. Incluso sin exc-derse en altura, eso resolvería mayor número de viviendas que los laterales, necesarios para la expansión -necesaria- del uso ferroviario.

Los laterales deberían servir a la estación para ganar andenes con vistas al crecimiento vegetativo y futuro y la explanada delantera le daría mejor vista con el uso mixto hostelero-vivienda y comercial.

Aproximadamente lo que estaba previsto originariamente.

Asfixiar la estación construyendo pisos en los laterales robará espacio al alquiler de vehículos y a la propia estación, a la que no le quedará otro futuro que salir fuera de Sevilla con el consiguiente perjuicio para sus viajeros. 

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