El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Casi 29 millones de euros en la ciudad en inversiones con cofinanciación europea

El Ayuntamiento cuenta con 20,5 millones de la UE y moviliza 8,4 con recursos propios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento cuenta con 20,5 millones de la UE y moviliza 8,4 -

El Ayuntamiento de Chiclana ha ejecutado, tiene adjudicadas o en marcha y previstas inversiones por valor de casi 29 millones de euros cofinanciadas con recursos de la UE.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido VIVA CHICLANA, el equipo de Gobierno dispone durante este mandato de algo más de 20,5 millones de euros provenientes de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Fondos Edusi) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos europeos de recuperación Next Generation EU. El Ayuntamiento, por su parte, moviliza unos 8,4 millones de euros de las arcas municipales.

El grueso de la inversión corresponde al despliegue de la Estrategia DUSI Chiclana “Comprometida con el Desarrollo Sostenible”, iniciada en enero de 2019, dado que, en total, suma 12,5 millones de euros de presupuesto.

Con cargo a estos fondos, el equipo de Gobierno ha ejecutado ya inversiones por valor de 1.560.562 euros. En concreto, se han llevado a cabo la sustitución de la totalidad de luminarias en la vía pública por lámparas LED, con un coste 621.093 euros; la adquisición de dos nuevos autobuses con capacidad para 32 viajeros cada uno impulsados por gas por casi 340.000 euros; y se han destinado 600.000 euros para la creación de casi 11 kilómetros de carriles bici y ciclo calles. Los 511.000 euros disponibles que restan en el proyecto están pendientes de licitar, así como otro millón para la mejora en infraestructuras públicas y barriadas como Plaza Monterrey, El Carmen, San Sebastián y Gardenia, con un millón más. También está previsto la adquisición e instalación de aerogeneradores para combatir el cambio climático por 366.500 euros.

Adjudicadas o en ejecución se encuentran diversas actuaciones que suman más de 8,5 millones de euros: las obras de la Alameda del Río (3 millones) y la torre mirador del Castillo del Cerro (1,6 millones), mejoras en la accesibilidad de la zona de Carabina (1,2 millones) y la barriada Virgen del Carmen (500.000 euros) y la iluminación de la fuente y en el puente del VII Centenario. Completa este capítulo las acciones contempladas en el Plan Director de Administración Digital y Smart City para la digitalización de la administración y servicios públicos como los aparcamientos de La Barrosa.

En segundo lugar, el Ayuntamiento destinará casi cinco millones de euros a movilidad sostenible: 1,6 millones para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones desde la calle San Antonio (norte) hasta la calle Agustín Blázquez (sur) y desde la calle San Félix (oeste) hasta la calle Convento (este); 500.000 euros para la reurbanización e incorporación al modelo de calles de una única plataforma de la calle Fierro; 1,5 millones para la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, 362.000 euros para la adecuación del tramo sur del Camino del Molino Viejo; y 963.000 euros para la dotación de un nuevo apeadero para transporte público en la ribera.

El Ayuntamiento cuenta, asimismo, con otros 2,5 millones de euros para actuaciones en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Con estos fondos, se llevarán a cabo trabajos de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares y se mejorará la recogida de residuos en el litoral, se regenerará el espacio urbano entre Fuenteamarga y Rana Verde para conectar el centro con la costa y se llevarán a cabo mejorar en el Centro del Vino y la Sal y el Museo, así como la implementación de herramientas para la digitalización turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN