El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El sistema de salud está “listo” para atender la demanda invernal

Ante el incremento de casos por gripe, bronquiolitis y de coronavirus que se vive en Andalucía con la llegada del frío

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina García. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está “listo” para atender un incremento de la demanda durante esta época invernal por los casos de gripe, bronquiolitis y de coronavirus. La consejera de Salud, Catalina García, asegura en una comisión parlamentaria que hay en marcha un Plan de Alta Frecuentación en hospitales y centros de salud ante el aumento de pacientes. El plan contempla la monitorización de varios parámetros como criterios epidemiológicos, ocupación del Área de Observación, de la UCI y de hospitalización, frecuentación en urgencias y porcentaje de pacientes atendidos que se ingresan en hospitalización.

En el caso de los centros de Atención Primaria se establecen cuatro niveles de actuación basados en criterios clínicos, epidemiológicos, de frecuentación en centros, servicios de urgencias y la demanda de citas por parte de los usuarios.

Así, se han introducido tres indicadores objetivos explotables desde los sistemas de información que tienen como finalidad detectar los cambios de fase de acuerdo con la demanda asistencial en las 72 horas previas al día analizado, y la obtención automática de la información.

Estos indicadores son la actividad del Centro de Atención Primaria, la actividad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y la solicitud de citas y en función de ellos los distritos y agencias sanitarias deberán establecer las medidas a implementar siguiendo las indicaciones de este plan.

Catalina García reconoce que la situación es “menos compleja” que el pasado invierno gracias a que más del 95,5% de la población andaluza mayor de 12 años está vacunada contra el Covid con la pauta completa.

La consejera también incide en que se debe mantener la cautela previendo, como ya se hizo el año anterior, la posible confluencia en el tiempo del coronavirus con la incidencia del virus de la gripe en la época invernal, ya que “esta confluencia, puede favorecer la aparición de situaciones asistenciales, donde haya una mayor demanda y un incremento de complejidad de los pacientes asistidos”.

Por otro lado, García reconoce que el pico máximo de bronquiolitis llegará “en dos semanas” y garantiza que el sistema sanitario “funciona” pese a las manifestaciones de sanitarios que reclaman una sanidad digna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN