El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

“Tenemos la oportunidad de reescribir un nuevo modelo para Chiclana”

Izquierda Unida presentó la semana pasada a su candidato a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • "Hay que apostar por políticas actuales que no estén ancladas al pasado para conseguir transformar la ciudad” -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero, nos detalla el programa con el que tiene pensado convertir el municipio en un lugar más amable para vivir.

 

¿Qué tiene pensado IU en Chiclana para los próximos años?

–Creo que nuestro proyecto ya se ha visto claro en los últimos cuatro años en las delegaciones que llevamos, Cultura, Medio Ambiente y Mujer. Queremos una ciudad más amable para vivir, una ampliación de lo que hemos conseguido hasta ahora en el último mandato. Nutrir de políticas transversales a la ciudad y dar los espacios que los vecinos nos han demandado como el embellecimiento de las avenidas comerciales, creación de zonas de juegos infantiles, zonas de esparcimiento. Todo eso y trasladar el proyecto al resto de las competencias municipales.

¿Qué destacaría de su paso en Medio Ambiente?

–Abarca muchas cuestiones. Hemos llevado a cabo muchas inversiones y proyectos como Un árbol, un niño, plantaciones en la laguna de la Rana Verde, pero sobre todo, la mejora de los servicios públicos de recogida de residuos y limpieza, que en mandatos anteriores se vieron recortados y en este, además de incrementarlo, también ha venido acompañado de mejoras para la plantilla de la empresa concesionaria.

¿Y la experiencia con la Delegación de Cultura?

–Pese a que fue la última delegación que cogimos y con dos años de pandemia de por medio, se ha notado bastante cambio. Toda una revolución, no solo por la programación cultural, también por el apoyo que le hemos dado a los artistas locales y por haber conseguido llevar la cultura a todos los barrios. Nuestra apuesta en cultura es seguir ampliando lo que venimos haciendo, también como elemento clave para ofrecer un producto diferente en Chiclana que atraiga a visitantes y que esto conlleve desestacionalizar el turismo.

¿Qué harían para solucionar la falta de empleo en la ciudad?

–En Chiclana hace falta apostar por el desarrollo de nuevos espacios industriales. La ventaja que tenemos es que aquí hay muchos espacios para realizar nuevos proyectos, esto podría ser compatible con el turismo que tenemos.

¿Y en cuanto a Urbanismo?

–Sin duda, la noticia del mandato ha sido la caída del PGOU, es importante tener en cuenta en las próximas elecciones qué Chiclana queremos diseñar, y reflexionar sobre aquellos que han propuesto modelos repetidos para la ciudad que acaban estancados. Tenemos la oportunidad de reescribir el modelo de ciudad que queremos, más ecológico, sostenible y respetando las diferentes formar de vivir aquí, apostando por políticas actuales que no estén ancladas al pasado.

¿Qué proyectos ve claves para el municipio?

–Habría que empezar por mejorar la movilidad y sus infraestructuras. Y apostar por grandes retos de transformación de carreteras, por ejemplo, las que llevan a la costa, así como crear nuevos espacios para peatones y bicicletas. Adaptar el transporte público es fundamental, es una de las grandes deficiencias de la ciudad para que funcione y nos permita disfrutar incluso en temporada de alta ocupación.

¿Plantean la posibilidad de formar coalición con otros partidos de izquierda?

–Nosotros sabemos el modelo de ciudad que queremos, pero dependerá del modelo de ciudad que quieran los otros partidos. Hay partidos en la ciudad que no lo tienen o no lo hablan como es el caso del Partido Popular. En cuanto a otros partidos de izquierda, se verán las posibilidades y cuál es la mejor manera de obtener la Alcaldía y, si se comparten las opiniones, serán bienvenidos todo el mundo.

¿Cómo valora el último mandato?

–Creo que en cuanto a Izquierda Unida se refiere, hemos excedido las expectativas. Pero tenemos un sabor agridulce porque los vecinos nos pedían más actuaciones en otras delegaciones que no eran nuestras y no podíamos intervenir de la manera que nos hubiese gustado. Por eso nos gustaría obtener la Alcaldía y mostrar cómo el modelo de ciudad que proponemos y hemos desarrollado en estos años funciona

¿Qué sería lo primero que haría como alcalde?

–Como alcalde, desde el primer día, escucharía y atendería las demandas y los intereses de los vecinos. Principalmente, pondría en marcha desde el minuto uno el modelo que presentamos. Aquí vienen muchos fondos europeos, presentaríamos proyectos serios y de peso para marcar el futuro de la ciudad, no solo para los próximos cuatro años, sino con vistas a la Chiclana de dentro de 20.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN