Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Lunes 28/11/2022  

Chiclana

La Biblioteca acoge este miércoles el espectáculo 'Flamenco celular'

José Caraoscura y Mhijea estrenan mañana, a partir de las 18.00 horas, su nuevo espectáculo, en el que aúnan sus conocimientos del cante y del baile

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Caraoscura y Mhijea estrenan mañana, a partir de las 18.00 horas, su nuevo espectáculo, en el que aúnan sus conocimientos del cante y del baile

A bordo de la compañía Titirigipsy, José  Caraoscura y Mhijea, artistas de larga trayectoria, estrenan este miércoles en Chiclana su nuevo espectáculo ‘Flamenco celular’, en el que aúnan sus conocimientos del cante y del baile flamenco con su pericia con las marionetas. De esta manera, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación municipal de Cultura, conmemora el Día del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, en recuerdo de la fecha en que dicha tradición fue incorporada a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco.

La representación, de acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana miércoles 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en el patio de la Biblioteca Municipal, sita en la calle La Vega. De esta forma, Mhijea y José Caraoscura, acompañados a la guitarra por El Flequillo, exploran los estilos flamencos a partir de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, pero con el necesario respeto a la tradición. La propuesta brinda también un homenaje al flamenco como experiencia vital y sensorial, como experiencia y como juego, lejos de la cultura telemática. A través de dos personajes, Dulcecita y Salaíto, que descubren un mundo de emociones y de magia a través del cante y del baile.

Conocido artísticamente como Caraoscura, José Loreto Suárez nació en Jerez de la Frontera en 1964. Autor y productor del disco Oro Molío, fundó junto a Kiko Veneno y Chico Ocaña el grupo Mártires del Compás. También ha trabajado con Raimundo Amador, Pepe Bejine, Andrés Herrera El Pájaro, Lolo Ortega, Antonio Smash y un sinfín de artistas reconocidos. Hijo de Luisa Loreto Suárez y del guitarrista flamenco Manuel Fernández Molina, conocido como Parrilla de Jerez, Caraoscura proviene de una saga de artistas jerezanos de renombre y pertenece a la misma dinastía que Tío Parrilla y Tío Borrico, entre otros grandes del flamenco.

En 1994, Caraoscura grabó su primer disco, titulado Qué es lo que quieres de mí, y durante toda su carrera ha participado en diversos programas de televisión, como Ratones Coloraos o Lo+Plus. Como actor ha colaborado también en dos películas: El mundo Alrededor (2006) con Raimundo Amador y Lin Cortés, y La venganza de Don Mendo Rock (2011), con Paz Vega entre otros artistas. México, Suiza, Polonia, Francia y Portugal son sólo algunos de los países a los que ha llevado sus actuaciones, que hasta la fecha han recorrido medio mundo.

En la actualidad, Caraoscura trabaja con su mujer Mhijea, junto a la que dirigió y produjo también el espectáculo Razas y Noche Andalusí en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, como punto de inicio a una fecunda carrera artística.

Olga Portas, conocida artísticamente como Mhijea, en la actualidad es reconocida por su originalidad y personalidad tanto en sus pinturas como en su baile. Perteneciente a una familia de poetas y artistas (su tío Jesús Portas fue un importante pintor catalán en la década de los 70), nació en Gerona y, tras estudiar desde muy joven ballet, jazz y piano, se licenció en Danzas Árabes, Gitanas, Egipcias y Persas en el Alameda College de San Francisco, formación que completó en Sevilla con profesores como Alicia Márquez, José Galván, Andrés Marín y Belén Maya. También está licenciada en Turismo en el C.E.T.T. de Barcelona y en Diseño y Moda Textil en el Alameda College.

Mhijea ha actuado bailando flamenco en la película Misión Imposible II, con Tom Cruise, y ha colaborado con distintas compañías flamencas y de danza oriental en Hollywood, como Neinave Dance o Shida Pegahi, entre otras.  También dirigió y produjo los espectáculos Viento del Sur, Noche Andalusí, Noche Mágica y Razas. Con respecto a su obra, sus pinturas han sido expuestas en California y en España, donde permanecen.

En la actualidad, Mhijea trabaja con su grupo de Flamenco Oriental. En sus clases, que han sido retransmitidas por televisión, imparte cursos intensivos y trabaja con distintos elementos de la danza como crótalos, velas, sables y candelabros. Prepara a sus alumnas para todos los niveles y otorga certificados de asistencia y formación. Además, Mhijea es maestra de Reiki y hace un ritual sagrado con sus símbolos antes de empezar la danza para potenciar todos sus beneficios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN