El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El cine con "sabor a chicharrones" llega esta semana al municipio

Chiclana se prepara para su cita anual cinéfila con la segunda edición del Chicharrón Film Festival del 17 al 26 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiclana se prepara para su cita anual cinéfila con la segunda edición del Chicharrón Film Festival del 17 al 26 de noviembre -

Un festival único en la provincia, ‘made in Chiclana’, en el que todo el mundo tiene cabida. “Una iniciativa que hace que el cine se aprenda y se produzca, tanto para profesionales como para aquellos que están empezando”, apunta Antonio López, uno de los impulsores del festival. Chiclana servirá de alfombra roja y escenario durante diez días, del 17 al 26 de noviembre, para esta segunda edición.

El Chicharrón Film Festival nació de la mano de cinco empresas de la provincia vinculadas a la producción audiovisual, y vio la luz el pasado año con “una edición de sobresaliente”. “Nosotros habíamos participado en otros festivales y nos dimos cuenta que aquí no había nada parecido, por eso decidimos embarcarnos en esta aventura. Vimos que aquí estaba nuestro sitio”, señala Antonio López.

El proyecto que tiene por objetivo poner en valor la industria en la zona y la capacidad que tiene la ciudad para ser escenario de grandes creaciones por “las características de su luz, climatología y paisaje”, regresa con grandes novedades. “La novedad este año es la gala del viernes, para la que se han presentado 30 cortos, de los que se proyectarán cuatro para un posterior coloquio con sus protagonistas. Se han ampliado los talleres a cinco para ampliar la oferta, todos ellos gratuitos. Queremos que Chiclana se vuelque con el festival ese fin de semana y confiamos en aumentar los 14 equipos que tuvimos el año pasado”.

El 17 de noviembre está prevista la inauguración del evento, con una reunión de los equipos participantes del Chicha Exprés y el sorteo de las localizaciones y objeto para la realización del cortometraje. “Los concursantes tendrán tres días para grabar un corto exprés con dos localizaciones que les vamos a dar de Chiclana y un objeto de la tierra, el año pasado, por ejemplo, fue una botella de moscatel. Es una prueba muy divertida porque se asemeja a una gymkana. El año pasado fue todo un éxito y lo bueno de este festival es que no existe la limitación de equipo, lo puedes grabar con tu móvil”.

Además, el festival también contará con talleres gratuitos en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. El primero de ellos será el día 21, a las 18.00 horas y correrá a cargo de José López, que hablará sobre historia, filosofía y su impacto en la cultura audiovisual. El segundo será el día 22 a las 17.30 horas. En esta ocasión, Harry Callahan hablará sobre trucos en el guion de Star Wars. El viaje del héroe. Este mismo día a las 19.00 horas Manuel Bolaños tratará el Game Feel como herramienta audiovisual.

El día 23, a las 18.00 horas, Marina de la Villa y Nazaret Medina tratarán la imagen de marca en la industria audiovisual, mientras que el día 24, a las 18.00 horas, Iván Carrera cerrará el ciclo de conferencias con el análisis de guion para cortometraje.

El día 26 será la clausura del evento con la Gran Gala Final. En ella se realizará la visualización de los cortometrajes finalistas en el Chicha Exprés y se procederá a la entrega de premios. “Habrá ocho menciones especiales, así como un premio al mejor corto, al mejor corto por su localización y por el uso del objeto en el mismo. Pero, además, también habrá un premio que otorgue el público y el corto seleccionado se llevará un lote de la carnicería de Francisco Alcantara”.

Una cita que pretende superar las cifras y éxitos del año pasado. “En la primera edición tuvimos que cerrar las puertas de la sala Box porque el aforo llegó a completarse. No nos imaginábamos que iba a tener esta acogida, porque al ser el primer año vas a ciegas. Queremos que el festival vaya creciendo poco a poco, tengo ideas para las próximas 10 ediciones más. Esto no sería posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Chiclana que es nuestro principal patrocinador y nos cede además las instalaciones”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN