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Phishing: Unicaja y Liberbank

Mercedes Grimaldi, abodada de Nertis Legal, nos habla de un caso concreto de phising en Unicaja y Liberbank

Publicado: 19/10/2022 ·
09:02
· Actualizado: 19/10/2022 · 09:02
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Sorprende como avanza nuestra sociedad actual, debido a la tecnología ya estamos más que habituados a llevar siempre el móvil encima, a comunicarnos tanto a nivel social como profesional con él, y a usarlo para otras muchas más finalidades, como escuchar música, asistir a conferencias, de GPS, como agenda, recibir comunicaciones incluso de la Administración Pública y, uno de los aspectos más recientes, acceder a nuestra banca móvil y hacer transferencias, “bizums” e incluso pagar directamente como si de una tarjeta de crédito se tratase.

Pues bien, como siempre los avances tienen muchas ventajas haciendo que merezca la pena su implementación, pero también traen consigo nuevos problemas y riesgos que no hemos de perder de vista.

A quienes parece que les ha subido la miopía y no han ido a revisión oculara tiempo son a Unicaja y Liberbank, que recientemente han fusionado sus entidades bancarias, pero sin el debido control y seguridad que se esperan de tan prestigiosas compañías.

Debido a la gran brecha de seguridad que tuvo lugar en el momento de la fusión, concretamente cuando tuvo lugar la migración informática, se han dado numerosos delitos de phishing, siendo ya más de 400 los afectados que han manifestado sus quejas, algunas de ellas tan clarificadoras como “Si me sacan un cuchillo en la calle a lo mejor puedo defenderme, de esto no”.

Y es que, desde luego, son muchos los clientes de estas empresas que se han visto desprovistos de sus ahorros de toda la vida, mientras que las entidades bancarias no hacen más que negar problemas de seguridad.

El delito de phishing consiste en una estafa “perfecta”, el estafador, que ha conseguido los datos bancarios de la futura víctima debido a la brecha de seguridad, se pone en contacto con la misma haciéndose pasar por la entidad bancaria y, demostrando que conoce los datos de ella, le indica que hay un error y que le debe enviar un código que recibe la víctima en su teléfono móvil, la víctima le facilita el código y el estafador le sustrae una cantidad de su cuenta bancaria.

Es “perfecta” porque el estafador en los casos de Unicaja ha podido acceder a todos los datos bancarios de las víctimas e incluso al teléfono de Unicaja, lo que significa que la víctima cuando recibía la llamada veía el propio número de teléfono de Unicaja, despejando cualquier desconfianza en la que pudiera incurrir.

Conviene estar atentos a las próximas resoluciones de este tema, ya que no sería la primera vez que el Juzgador condenara a una entidad bancaria a reintegrar las cantidades extraídas por técnicas de phishing, habiéndolo ya considerado así, entre otras razones, por no adoptar las medidas de seguridad correspondientes.

https://nertis.legal/

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