Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 30/11/2022  

Chiclana

Sones de tango en los templetes

El holandés Paul Versteeve promociona el tango a través de clases gratuitas de baile. Todos los domingos desde las 17.30 a 23.30 horas en la Alameda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Todos los domingos de septiembre y octubre desde las 17.30 a 23.30 horas en la Alameda y El Palenque

Pedagogo y consultor de subvenciones en su Holanda natal, aunque su verdadera pasión siempre estuvo vinculada a la organización de proyectos y festivales culturales relacionados con el canto y el tango, así es la historia de Paul Versteeve, la persona que está detrás del proyecto Impulsa Tango 2022.

“Buscaba un cambio en mi vida laboral y en Sevilla me salió la oportunidad de ser profesor en una academia, lo vi como un reto y me vine a Andalucía”. De esa decisión hace ya 10 años.  Una década que le ha llevado a conocer casi todos los rincones de esta comunidad enseñando a bailar tango, “a todas las personas, incluso a aquellas que dicen que no saben bailar nada”.

Su objetivo ahora es promocionar este género en Chiclana de forma gratuita. “Los amantes del tango estamos acostumbrados a viajar constantemente con el único fin de continuar bailando. Pasé por Chiclana un día y me fijé en sus templetes, tuve muy claro que en estos espacios públicos tenía que desarrollar mi labor. Impulsa Tango tiene como prioridad dar a conocer este arte, ofreciendo una milonga semanal. Me encantaría que vinieran 60 personas a bailar, aunque con 30 estaría satisfecho”.

“El tango para mí es disfrutar de la música, es mover y sentir la conexión con la pareja de baile. Es el baile más profundo y cercano que existe”, indica sobre uno de los bailes más sensuales del mundo que evoca al movimiento de trajes rojos de gasa .

Para Paul todo el mundo podría bailar tango, “tan solo se necesita afinidad con la música, sentir el ritmo y atención y concentración hacia la persona con la que estés bailando. Lo más bonito es cuando dos cuerpos se mueven en sintonía y en armonía exactamente con la melodía. No hace falta nada más, no son necesarios los adornos, y quizás esto solo se consigue cuando se camina con la música”.

Para este holandés afincado en Sevilla, el momento más bonito que le ha brindado el tango a lo largo de su trayectoria artística fue en 2010. “Durante dos años organizamos un festival en Holanda de baile y canto de este arte, y además lo hicimos con orquestas reconocidas como Canyengue de Carel Kraayenhof y el grupo vocal de Buenos Aires Flores Negras”.

Hasta ahora, Paul había centrado todos sus esfuerzos en promocionar el tango en Sevilla y Huelva, desde el 25 de septiembre hasta el 30 de octubre, también en Chiclana: todos los domingos desde las 17.30 a 18.15 horas  en el templete para iniciarse en este baile, y desde las 18.30 hasta las 20.30 horas en la Alameda, y desde las 21.00 a 23.30 horas en El Palenque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN