El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Encendido debate por las luces de Navidad

Fiestas plantea al Gobierno andaluz que las luces se enciendan el 6 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía quiere limitar las fechas en que los ayuntamientos puedan encender el alumbrado navideño “ajustando el número de días a la duración de la festividad”, para lo que propone “minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero” y plantea que “en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre”.

Estos plazos figuran en un proyecto de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía que tramita la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y que ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en Consejo de Gobierno al final de la anterior legislatura.

El texto establece con carácter general que “el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético”.

En la calle, los vecinos intervienen en el debate. Se cuentan quienes están a favor de la propuesta porque “es un gasto superfluo, por mí cuanto más tarde en ponerlo, mejor. Incluso si solo se enciende durante las fechas más señaladas”. Pero también están quienes piensan que esta medida podría llegar a repercutir en el comercio: “Son fechas muy importantes para el tejido comercial, si tardan tanto en poner el alumbrado, el comercio puede verse afectado. Lo encendería desde el 1 de diciembre”.

La presidenta de la plataforma comercial Vive Chiclana, Ana Mota, señala que aún es pronto para realizar un pronóstico sobre cómo puede incidir en la campaña de Navidad. “Estamos acostumbrados en los últimos años a que el alumbrado se encienda incluso a finales de noviembre, y es cierto que eso anima a los vecinos a realizar sus compras con mayor antelación, pero es pronto para realizar un balance. No sé si tendrá consecuencias”. En cuanto al planteamiento de la Junta a que este tipo de alumbrado “se apague en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento”, a los que pide “ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad”, desde Vive Chiclana subrayan que “en el beneficio comercial no influiría y sí, quizás, en el hostelero”.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana han querido dejar claro que cumplirán las directrices que marque la Junta a través del decreto. “Lo asumiremos sin ninguna confrontación, cumpliremos con lo que marque la administración regional, aunque pedimos que valoren la propuesta de comenzar el día 6 en lugar del 8, ya que coincide con el puente, y son fechas muy beneficiosas para el comercio y la hostelería”, señala el delegado de Fiestas, José Alberto

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN