El tiempo en: Chiclana

Jerez

La familia de Tomás García-Figueras dona al Ayuntamiento su Fondo Documental Biográfico

Camas expresa que es “un honor que el legado de una figura tan eminente, quede depositado aquí en la Biblioteca Municipal de Jerez”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Fernández García-Figueras durante la firma de la cesión del fondo documental -

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido hoy oficialmente  el Fondo Documental Biográfico de Tomás García-Figueras, que hasta este momento ha custodiado su familia. El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha representado a la parte municipal en el acto de entrega oficial de la donación, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Central, donde a partir de ahora se conservará este legado.

Francisco Camas ha dado las gracias por la donación ante una nutrida representación de la familia de Tomás García-Figueras que ha asistido a este acto. Ha expresado que “es un honor que el legado de una figura tan eminente, un estudioso tan importante y una persona tan generosa y dadivosa con su legado cultural quede depositado aquí en la Biblioteca Municipal de Jerez”. El delegado ha propuesto organizar próximamente una conferencia “para que las generaciones actuales sigan reconociendo la figura de Tomas García-Figueras para Jerez y para la historia de España”.

Por su parte, Manuel Fernández García-Figueras ha agradecido al Ayuntamiento su hospitalidad y su trabajo para que este fondo quede depositado en la Biblioteca Municipal. Ha repasado la trayectoria vital de Tomás García- Figueras, como militar, como estudioso e impulsor de la cultura,  como africanista y como alcalde de Jerez. Una persona a la que además ha definido como “hombre íntegro, trabajador, honrado, austero, responsable, serio, modesto, sencillo y cariñoso. Un maestro modelo”.

Este fondo es una colección que consta de 13 legajos (uno de ellos de índices) con material manuscrito, mecanografiado y otros documentos relacionados con la vida profesional de Tomás García-Figueras, que fue militar en África y secretario general de la Alta Comisaría de España en Marruecos. También fue alcalde de Jerez entre los años 1958 y 1965, además de presidente del Ateneo Jerezano y de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Arte y Letras de Jerez.

El director de la Biblioteca Municipal, Natalio Benítez Ragel, ha explicado que “este legado es precisamente una  fuente de investigación historica” y que sería preciso que “que estos fondos se difundan y que los investigadores tengan un pozo donde profundizar más sobre la historia de Jerez”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN