El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

'Alcarrás' y 'Alegría' se proyectarán durante la segunda edición de Generamma en Chiclana

Este marte se ha procedido a la presentación del cartel anunciador parte del programa de la iniciativa que se celebrará en septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El cine realizado por mujeres volverá a tener en Chiclana un punto de encuentro único con la celebración de Generamma, festival organizado por Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya segunda edición se realizará del 7 al 11 de septiembre en la localidad gaditana. Un festival único en Andalucía que apuesta por el talento de las creadoras en todas las ramas del sector audiovisual y que trabaja para consolidar una red de apoyo, formación y difusión.

El cartel de la segunda edición ha sido presentado, junto a un avance de programación, en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal de Chiclana, en un acto que ha sido arropado por Carmen Collado, diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz; José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana; Agus Jiménez, presidenta de Aamma y Oliva Acosta, directora del certamen.

La imagen del cartel cuenta con una mujer sumergida en el océano, una figura que representa a las mujeres en toda su diversidad. Con esta evocadora escena, Generamma pretende invitar al público a realizar una inmersión en estos días de cine realizado por mujeres. Por supuesto, el cartel es también un homenaje a Chiclana y su vinculación con el mar. Una tierra que se abre al océano Atlántico en búsqueda de nuevas referencias e historias. Por ello, esta imagen es una invitación a descubrir el talento de las cineastas a lo largo y ancho del mundo en una ciudad fuera del circuito oficial cultural. Además, el símbolo del mar está muy vinculado a lo femenino, estrechamente ligado a lo onírico, lo oculto y la ficción, conceptos muy relacionados a su vez con el cine. El agua como elemento que simboliza el nacimiento, la transformación y un estado transitorio entre la realidad presente y las realidades posibles.

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha recalcado la importancia de poner en valor el enorme talento que tienen las mujeres. “El cine es un fenómeno de cambio social y a través del cine se puede cambiar el mundo. Este mundo no puede progresar sin el trabajo de las mujeres, tienen que estar en todos los ámbitos de poder”.

Por su parte, José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana, ha recordado que el festival es un reto “Desde el cine vamos a abrir nuevas perspectivas para mirar, para generar inquietud, que a través del cine pueda haber un motor de cambio”. “Es muy importante tener una nueva mirada diversa y proyectos liderados por mujeres”, ha añadido Agus Jiménez y Oliva Acota, directora del certamen, ha explicado que “el festival quiere consolidarse con esta 2ª edición y propone sumergirse en un océano de historias contadas con muchísimo talento por las cineastas”. Sobre el cartel, ha añadido que es “una mujer poderosa, que quiere representar y convocar a las mujeres en toda su diversidad”.

Alcarràs de Carla Simón y Alegría de Violeta Salama, en la programación de Generamma

Para fortalecer esta senda de transformación iniciada en 2021, el festival volverá a generar un punto de encuentro a través de una destacada selección de películas creadas por cineastas y de secciones paralelas con clases magistrales, acciones en espacios públicos, proyecciones en la calle, sesiones de networking y residencias de creación. Para desarrollar esta programación, se realizarán jornadas especiales para los diferentes ejes, como un día dedicado a las actrices, otro día enfocado a la formación o un día para celebrar el décimo aniversario de Aamma, con actividades para socias y proyección de sus cortometrajes.

En esta edición, el festival tiene como objetivo consolidar su exitoso nacimiento lejos de fórmulas cuantitativas: por el contrario, es el encuentro, la generación de redes, la conversación y la reflexión sobre las reivindicaciones y logros del sector lo que este festival pone en el centro.

Las películas de esta edición supondrán una rica panorámica de las obras más significativas realizadas por mujeres en este último año. Como adelanto, Generamma ha anunciado la presencia de Alcarràs, ganadora de la 72º Berlinale y primer Oso de Oro para una directora española, Carla Simón. Además, Alcarràs fue escogida en laboratorios de desarrollo como el Torino Film Lab y la Cinéfondation, la residencia del Festival de Cannes, una muestra significativa de la importancia que tienen este tipo de iniciativas en las carreras de las cineastas y un aliciente para apostar por la Residencias de Creadoras desde el festival.

La película de clausura del segundo Generamma será Alegría, ópera prima de Violeta Salama, guión finalista del premio SGAE Mejor Guión Julio Alejandro 2019 tras su paso por el Laboratorio de Guiones de la Fundación SGAE. Alegría es una película creada por mujeres (directora, guionistas y productora) que sigue la senda iniciada por directoras como Nadine Labaki en Líbano, Mira Nadir en India o Leila Marraki en Marruecos. Inspirada en la propia historia personal de su directora, Alegría es una comedia con un toque de realismo mágico y colorido que muestra una mirada diferente y luminosa sobre Melilla, la ciudad en la que pasó su niñez. Violeta Salama, directora granadina afincada en Málaga, estará en Chiclana en la clausura del festival para presentar su película.

Convenio con RTVA

La antesala de la presentación ha contado con la firma del convenio con Juande Mellado, director general de RTVA. En representación de AAMMA, ha estado su presidenta Agus Jiménez. Este convenio viene a remarcar la apuesta de la cadena pública andaluza por el talento audiovisual de sus cineastas. Un año más, el festival contará con el apoyo y complicidad de Canal Sur Radio y Televisión para hacer llegar los contenidos de Generamma a todas las casas andaluzas. Generamma 2022 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma); con la financiación de la Diputación de Cádiz
(Área de Igualdad), subvención del Ayuntamiento de Chiclana y el apoyo de Fundación la Caixa, Consejo Audiovisual Andaluz y Patronato Provincial de Turismo de Cadiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN