El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

Exclusiva

El número de empresas creció un 5,6% en Chiclana durante el último año

Lidera esta estadística a nivel provincial con respecto a las ciudades con más habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Polígono de Pelagatos. -

 El carácter emprendedor del chiclanero siempre ha estado fuera de toda de duda, de hecho, son numerosas las veces que lidera las estadísticas en la provincia de Cádiz cuando se habla de autónomos. Y este dato viene refrendado todavía más si cabe si se analiza el crecimiento del número de empresas registradas en el último año en la Seguridad Social. Ahí, de nuevo, Chiclana se lleva la palma con respecto al resto de municipios de Cádiz de los de mayor población.

Tras dos años complicados en los que la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante tantos y tantos negocios, el repunte al alza se va notando y en el caso de la localidad chiclanera el número de empresas creció en un 5,6 por ciento en el último año con datos a mes de mayo de este 2022. En concreto, actualmente Chiclana tiene registradas un total de 2.208 empresas en la Seguridad Social.

La que sigue a Chiclana en este curioso ranking de nuevas empresas es El Puerto de Santa María, que vio aumentado el número de mercantiles en un 4,3 por ciento en el último año (2.526). La siguiente en aparecer es Jerez de la Frontera con un 2,8 por ciento, es decir, la mitad de lo que ha crecido Chiclana. La localidad jerezana suma a mayo de este año 5.738 empresas.

En Puerto Real subieron un 2,7 por ciento (834 empresas), mientras que en Algeciras el incremento fue del 2,4 por ciento (2.624 empresas). En el caso de Cádiz capital hay que reseñar que a lo largo del último año el incremento en el número de nuevas empresas alcanzó el 2 por ciento, teniendo en la actualidad 3.293 mercantiles. Por último, en San Fernando ese crecimiento fue del 1,9 por ciento (1.426 empresas).

En el mes de mayo de 2022 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 246.461, lo que ha supuesto un decrecimiento del 1,3 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento del 2,9 por ciento (7.047 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, Chiclana casi duplica también el crecimiento que se registró a nivel autonómico durante el último año.

Por sectores

Si se analiza el crecimiento de nuevas empresas por sectores en Chiclana se puede observar que ha habido tres en los que éste ha sido positivo y en uno de ellos el balance ha sido negativo. Así, en la balanza de los positivos aparecen el sector de la Agricultura, donde en la localidad el incremento ha sido de hasta un 20 por ciento y actualmente hay 30 empresas dentro de este sector.

El segundo que más ha crecido ha sido el de los Servicios, donde el último año se ha producido la apertura de hasta un 6,6 por ciento de nuevas empresas en la localidad. Además es el más numeroso a años luz de resto por ser Chiclana una localidad con un marcado carácter turístico. Dentro de este sector se encuentra 1.685 empresas.

En el caso de la Construcción las nuevas empresas desde mayo de 2021 a mayo de 2022 han sufrido un crecimiento del 2,9 por ciento, siendo 352 las que hay actualmente en la ciudad.

Por último, en el único sector en el que el balance ha sido negativo ha sido en el Industrial, aunque el descenso ha sido nimio y apenas del 0,7 por ciento. Chiclana tiene 141 empresas que se dedican a la Industria.

El último análisis a realizar es en el que se encuadra a cada empresa según el número de asalariados o trabajadores que tenga en sus plantillas. Así, en el caso de Chiclana dominan las empresas que cuentan con uno o dos asalariados, que conforman el grueso con hasta 1.068.

Las empresas que tienen contratadas entre 3 y 5 personas en la localidad alcanzan las 538, mientras que aquellas que cuentan en nómina con entre seis y nueve empleados suman en la actualidad 256. De 10 a 19 asalariados hay 205 empresas en la ciudad y de 20 a 49 se contabilizan un total de 105.

Siete por encima de 250

En la franja de entre 50 a 99 empleados hay registradas en la Seguridad Social 17 empresas, mientras que entre 100 y 249 trabajadores hay hasta doce mercantiles en Chiclana de la Frontera. Por último, llama también la atención que siete empresas chiclaneras tienen plantillas que superan los 250 empleados.

Ahora por delante queda un verano que se presume que será de record para la localidad por el levantamiento prácticamente de todas las restricciones de la pandemia, es decir, que se esperan tres meses donde el crecimiento del empleo será bastante importante y, por ende, no es descabellado pensar que este crecimiento empresarial siga la tendencia ascendente que ha registrado hasta el pasado mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN