Quantcast
El tiempo en: Chiclana
03/07/2022  

Chiclana

Anabel Alonso pregonará los actos por el Día del Orgullo LGTBI+ el 23 de julio

Será frente a los jardines del Centro Box y también hay previstas numerosas actuaciones musicales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades.

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, han presentado los actos previstos con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, que se desarrollarán durante la jornada del sábado 23 de julio en los jardines frente al Centro de Iniciativas Juveniles Box, así como el Plan Municipal LGTBI+. Un acto en el que también han estado presentes la representante de Arcoiro, Patricia Bernal; la representante de Bibliopola, Ana Mota, y Pilar García.

El delegado ha señalado que el programa establecido “servirá para dar visibilidad y poner en valor el primer Plan LGTBI, para que la ciudad y toda la provincia sean partícipes del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Chiclana en la lucha por la igualdad. La programación que hemos diseñado va a ser amplia y novedosa, protagonizada por personas relevantes en el ámbito LGTBI, empezando con el pregón de Anabel Alonso al que seguirán diversos conciertos”. “También se regalarán pulseras y banderas grandes y pequeñas hasta agotar existencias y desarrollaremos talleres lúdicos, todo ello para crear un espacio que sea punto de unión y de encuentro para toda la provincia, porque la unión de todos es lo más importante”, ha señalado José Alberto Cruz.

Por su parte, Patricia Bernal ha agradecido al Ayuntamiento la redaccióon del Plan LGTBI, destacando que “acabamos de nacer y nuestro objetivo principal es acompañar al colectivo, especialmente a los adolescentes”.

Ana Mota ha agradecido al Ayuntamiento que “siempre cuenten con nosotros para estar presentes en iniciativas de este tipo y nos brinde la oportunidad de vivir ese día. Me gustó mucho la idea de poner un stand con literatura LGTBI para dar visibilidad, siendo una literatura que ahora se demanda mucho”.

Además, Pilar García ha asegurado “sentirse orgullosa de formar parte de este proyecto y de este día. Pondremos un stand de maquillaje con el que apoyaremos al colectivo”.

En cuanto a las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, estos darán comienzo el próximo martes 28 de junio en la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá al izado de la bandera LGTBIQ+. No obstante, el grupo de actividades se desarrollará el sábado 23 de julio, con la fiesta del Orgullo en los jardines frente al Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así, a partir de las 19.00 horas se llevarán a cabo talleres lúdico-educativos de temática LGTBI+ a cargo de Asociación Roja Directa de Algeciras y Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar; difusión de lectura LGTBI+ a cargo de Librería Bibliopola y Editorial Cazador de Ratas de Cádiz; el taller de body paint a cargo de Pilissima Nails ; además de puestos de foodtruck. Todo ello con la colaboración de Delta Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz y Arcoiro LGTBI+ de Chiclana.

Asimismo, se llevará a cabo el pregón del Orgullo a cargo de la actriz Anabel Alonso y lectura de manifiesto LGTBI+, con la intervención de las autoridades municipales. Y desde el inicio del festival, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Dj Fernando Camas, Dance School Chiclana, Jairo Oliva, Lhidia Queen, Joselu Marasi, Alexadra Scarlet, Auxi Moreno, Mar Power, Nina Alemania, María Parrado, Nacha La Macha.

I Plan Municipal LGTBI de Chiclana

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha elaborado el primer Plan Municipal LGTBI de Chiclana, que tiene vigencia hasta 2026 y que se encuentra pendiente de su aprobación en las próximos semanas. En este sentido, Susana Rivas ha resaltado que “este Plan pone de manifiesto el compromiso político y técnico de este Ayuntamiento en materia de diversidad sexo-genérica, por los derechos de las personas y por los derechos humanos”.

En este sentido, indicar que las líneas estratégicas del Plan se centran en distintas aspectos como ciudad inclusiva; coeducación + diversidad; cultura y turismo; participación y empoderamiento; visibilidad y memoria histórica; y violencias contra el colectivo LGTBI. “Cada una de estas líneas de intervención están divididas en una serie de programas y medidas concretas, unas setenta, con una estructura metodológica con sus objetivos a cumplir”, ha comentado, destacando “la implicación de toda la ciudadanía para desarrollar y elaborar el Plan LGTBI”.

Además, Susana Riva ha señalado las seis líneas estratégicas a seguir, que serán “ser una ciudad inclusiva, la coeducación en diversidad, cultura y turismo, participación y empoderamiento, visibilidad y memoria histórica, así como las violencias contra todo el colectivo. Cada línea cuenta con sus programas y medidas, siendo una línea de acción transversal para que las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, la ciudadanía y todas las entidades que lo deseen, trabajemos de la mano. El objetivo es que en Chiclana no se discrimine a nadie ni por su orientación sexual ni por su identidad, debemos ser respetuosos con todas las personas y en este Plan LGTBI queda plasmado el compromiso de este Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS