El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El CI del Vino y la Sal vuelve a ofrecer las visitas guiadas con cata de degustación

Serán tanto de vino como de sal y dicha actividad se ofrecerá los sábados a partir del 25 de junio y hasta el mes de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CI del Vino y la Sal. -

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal vuelve a ofrecer a partir del 25 de junio las visitas guiadas con cata degustación tras el éxito de la iniciativa el pasado verano. Estas catas tendrán lugar los sábados a las 12.00 horas hasta el próximo mes de octubre incluido.

Serán, de nuevo, dos las modalidades de cata. Por un lado, se ofrecen catas degustación de vinos de Chiclana los sábados 25 de junio; 2, 16 y 30 de julio; 6, 13, 20 y 27 de agosto; 10 y 24 de septiembre, y 8 y 29 de octubre de 2022. Podrán degustarse cuatro vinos, entre fino, amontillado, cream y moscatel, así como otros vinos generosos y dulces naturales de las bodegas Unión de Viticultores Chiclaneros, Primitivo Collantes, Manuel Aragón y Vélez.

Por otro lado, se desarrollarán catas degustación de sal de Chiclana los sábados 9 y 23 de julio, 3 y 17 de septiembre y 15 de octubre de 2022. Serán también cuatro tipos, entre sal marina virgen y flor de sal, así como otros tipos de sales actualmente en el mercado procedente de las salinas Bartivás y del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Ambas tienen un precio de cinco euros, e incluyen una visita guiada al propio Centro de Interpretación. La duración del evento será de una hora y tendrán un aforo de nueve personas. Serán impartidas por técnicos del Centro de Interpretación.

El público interesado podrá inscribirse personalmente en el propio centro o en el teléfono 956241229. En el correo electrónico vinoysal@chiclana.es se puede solicitar información sobre las catas y la disponibilidad de plazas. El precio se puede abonar en el momento de la reserva o al comienzo de la actividad.

“El Centro de Interpretación del Vino y la Sal recupera así este año la iniciativa que puso en marcha el verano pasado con gran aceptación de público. Fueron casi doscientas personas las que pasaron por estas catas degustación entre los meses de julio y noviembre. Si bien este año, el centro ha ampliado el número de sábados en los que estas catas estarán disponibles”, ha señalado la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

Desarrollo de la actividad

En las visitas guiadas y catas degustación del vino de Chiclana, con el objetivo de acercar el mundo de la vitivinicultura a los visitantes interesados, se propone un recorrido informativo por las cuatro salas destinadas al vino, que tendrá una duración de unos 25 minutos.

En ella se tratarán los siguientes aspectos: aproximación a la viña y su tierra, un trabajo pasado de generación en generación, evolución de la pisa de la uva, elementos usuales en la bodega, tonelería, criaderas y soleras, vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor. Ya en la cata degustación en la ‘Sala Taller’, con una duración aproximada de 30 minutos, se podrá degustar cuatro de estos vinos, que serán distintos cada sábado, en fase visual, olfativa y gustativa.

En la sal, se propone un recorrido por las tres salas del ámbito de la sal para reivindicar la calidad de las salinas artesanales de Chiclana, que tendrá una duración aproximada de unos 25 minutos. En ella se tratarán aspectos como la marisma de Chiclana, evolución histórica de un paisaje antrópico, la extracción de sal en la Bahía de Cádiz y la pesca, las salinas artesanales en la Bahía de Cádiz o la sal y la gastronomía, incluido el pescado tradicional de estero.

Tras la visita, los asistentes pasarán a la ‘Sala Taller’ donde podrán degustar diferentes tipos de sal marina virgen y flor de sal. Además, recibirán distintas pautas de cada una de ellas con una duración aproximada de 30 minutos. Una cata de sal, básicamente, tiene una fase táctil, otra visual y finalmente una gustativa para la que se emplean diferentes tipos de alimentos (pan, tomate o verduras similares).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN