Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Martes 05/07/2022  

Chiclana

El Ayuntamiento destina 80.000 euros al programa de rehabilitación de comunidades

Las personas que estén interesadas en acogerse a estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 18 de agosto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo programa de ayudas para vivienda.

El Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a convocar las ayudas para el programa municipal de rehabilitación de comunidades, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, que ha especificado que ya está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la nueva convocatoria de estas subvenciones. Así pues, las personas interesadas en acogerse a estas ayudas podrán presentar la documentación necesaria hasta el próximo 18 de agosto.

“Con este programa se pretende favorecer la rehabilitación y mejora de los elementos comunes e instalaciones de los edificios residenciales de viviendas colectivas. Por ello, el ámbito de aplicación del programa alcanzará las obras de rehabilitación sobre elementos y espacios comunes, así como aquellas otras obras o trabajos de mantenimiento de las instalaciones fijas y equipamientos propios de la comunidad de vecinos”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que “las actuaciones de rehabilitación objeto de este programa están destinadas al mantenimiento y conservación del edificio de viviendas, es decir, cubiertas, fachadas, azoteas o medianeras. Se admitirán también obras de accesibilidad que permitan mejorar el acceso desde la vía pública al edificio, así como otros que salven pequeños obstáculos en planta baja”.

Los requisitos para que las comunidades de propietarios puedan acogerse a estas ayudas son que los edificios deben estar ubicados en el término municipal de Chiclana, no estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilado en régimen de fuera de ordenación, a efectos de la obtención de la licencia municipal de obras, su construcción debe haberse finalizado antes de 1997, contar con la licencia de obras municipal para la intervención y presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquieran como resultado de las actuaciones. Además, al menos el 75 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda, al menos el 75 por ciento de las viviendas del edificio han de estar ocupadas, y constituir el domicilio habitual y permanente de las unidades familiares que residen en ellas. Asimismo, el edificio habrá de contar con un informe técnico sobre su estado y  no podrá iniciar las obras con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

Todos los vecinos de la comunidad tendrán que cumplir, a su vez, una serie de  requisitos, entre ellos, ser mayores de edad, ostentar la propiedad de la vivienda que ocupan, o ser arrendatarios de la misma con contrato de arrendamiento en vigor, estar empadronados en la vivienda que ocupan, no ostentar la propiedad ni derecho real sobre otra vivienda distinta a la que será objeto de rehabilitación y acreditar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que están empadronados en la vivienda.

“Dentro del conjunto de medidas que lleva a cabo Emsisa, nos encontramos esta convocatoria de ayudas a la rehabilitación de comunidades de vecinos, que se suma a las ayuda a la rehabilitación de viviendas particulares, así como las ayudas al alquiler que siguen creciendo o las ayudas al pago de la hipoteca”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha recalcado que “el objetivo de este tipo de ayudas es que aquellas familias con menos recursos económicos puedan tener una posibilidad de salir adelante y una mejor vivienda”.

 

Convocatorias anteriores

Hay que recordar que se trata de la cuarta convocatoria de ayudas para la rehabilitación de comunidades. Así, en la primera convocatoria, que se llevó a cabo en 2018, se beneficiaron los vecinos de la barriada de Las Marismas, que percibieron 36.218 euros de ayudas de los casi 100.000 que habían supuesto las obras de actuación. En este sentido, dichas ayudas posibilitaron que se pudiera actuar en los 10 bloques de viviendas, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132.

En la segunda convocatoria en 2020, en la barriada Pintor Federico Godoy, de las 50 solicitudes presentadas, fueron concedidas 24 por un importe de 11.395 euros. En Huerta del Retortillo, de las nueve solicitudes, se concedieron seis por valor de 4.854 euros. En la avenida de La Libertad, de las siete solicitudes solicitadas, fueron otorgadas cuatro por valor de 6.564 euros. Y en la Plaza Mayor, las cuatro solicitudes fueron concedidas por valor de 4.347 euros. Por tanto, de un total de 70 solicitudes presentadas, 38 fueron aprobadas (52 por ciento del total) por importe de 27.162 euros.

Y en la tercera convocatoria el pasado año, se beneficiaron de estas ayudas los vecinos de las urbanizaciones Huerta El Retortillo Bloque 3, que cuenta con un total de 16 viviendas, y calle Álamo 11, con 12 viviendas y dos locales comerciales. Así pues, en la comunidad de propietarios de Huerta del Retortillo Bloque 3, de las 16 personas propietarias, solicitó la ayuda un total de nueve, de las que siete unidades familiares fueron beneficiarias por una cantidad total de 7.870,05 euros; mientras en la calle Álamo 11, siete unidades familiares resultaron beneficiarias de un total de 7.950,79 euros.

TE RECOMENDAMOS