El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Adjudicada la asistencia técnica para la redacción del avance del PGOU de Chiclana

El proceso de participación ciudadana continúa desde que se iniciara el primer proceso en el verano de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo paso para el futuro PGOU. -

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando de cara a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tras iniciarse las primeras acciones de participación ciudadana en verano de 2020 y una vez fue anulado en anterior PGOU por parte del Tribunal Supremo. En este sentido, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, este pasado martes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbana, del Documento de Inicial de Evaluación Ambiental Estratégica y de la gestión de la participación ciudadana, que ha recaído en Territorio y Ciudad, única empresa licitadora, por importe de 263.957,48 euros.

El trabajo está dividido en varias fases. Una fase primera del Documento de Avance y el Documento Inicial Estratégico de diez meses; una segunda fase del documento-informe sobre sugerencias y consultas con un máximo de dos meses; y la memoria de planificación del programa de participación ciudadana con una duración máxima de tres meses”, ha indicado González, quien ha aclarado que “estas tres fases se pueden llevar a cabo de forma simultánea, por lo que el plazo máximo es de diez meses”. “Sin embargo, la empresa adjudicataria ha planteado una mejora en cuanto a los plazos, por lo que en ocho meses podrá estar todo listo”, ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que “la adjudicación ha sido en tiempo récord, teniendo en cuenta los distintos recursos que se han presentado a los pliegos”.

Asimismo, la delegada de Urbanismo ha recordado que “el anterior PGOU, redactado por el Ayuntamiento durante los gobiernos de PP y PSOE, tuvo una primera aprobación provisional en diciembre de 2014, una aprobación provisional dos en marzo de 2016, una aprobación provisional tres en mayo de 2016; mientras que la aprobación definitiva fue por el consejero de la Junta de Andalucía”. “Sin embargo, ahora con la nueva Ley del Suelo de Andalucía (LISTA), la aprobación definitiva se llevará a cabo, no por parte de la Junta, sino en sede municipal, a través del Pleno”, ha explicado.

“Además, ante la posibilidad de nulidad del PGOU, tal y como así sucedió, iniciamos una fase de consultas públicas en el año 2020, que volveremos a llevar a cabo para garantizar la participación ciudadana”, ha expresado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “también nos comprometemos a tener reuniones periódicas cada tres meses con todos los grupos políticos con representación municipal, de cara a que nos trasladen lo que vean oportuno para volcar en el documento, así como con todos los colectivos”. “Así, vamos a intentar que sea un documento consensuado, evitando, en la mayor medida posible, recursos, tal y como ha ocurrido con el anterior Plan General”, ha incidido González, quien ha añadido que “también vamos a mantener encuentros con aquellas personas y entidades que presentaron recursos, de cara a garantizar la seguridad jurídica del documento”.

Por su parte, el coordinador del Plan General, Rodolfo Pérez Neira, ha indicado que “el proceso de participación ciudadana, que no ha comenzado oficialmente, se inició en el verano de 2020, con dos meses para presentar sugerencias conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo, contando con una participación interesante con casi 90 aportaciones”. “Ese documento se tendrá en cuenta de cara a la redacción del Plan General, pero no obstante, con el cambio jurídico de Ley y de cara a fomentar la participación y la seguridad jurídica, se llevará a cabo un nuevo proceso de participación ciudadana”, ha recalcado el coordinador del PGOU, quien ha añadido que “también he mantenido una serie de reuniones y mesas de trabajo con los diferentes colectivos relacionados con el Plan General”.

“Con independencia de esto, el contrato del propio Plan General incluye un programa de participación ciudadana, que tiene que entregar a los dos meses”, ha comentado Rodolfo Pérez Neira, quien ha añadido que “también hemos llevado a cabo reuniones con los propios trabajadores de la Delegación de Urbanismo. Y también tenemos un correo electrónico (nuevoplan@chiclana.es), donde cualquier persona física o jurídica podrá preguntar o decir lo que estime conveniente y se le contestará, además de atenderle personalmente en el edificio de Urbanismo”.

Así pues, el coordinador del Plan General ha resaltado que, “en definitiva, lo que queremos es que haya cuanta mayor participación ciudadana mejor, porque se trata de saber el modelo de ciudad que quiere la gente y todos los colectivos, por lo que les invitamos a que opinen y aporten sugerencias, soluciones o críticas al modelo actual y al futuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN