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Viernes 19/04/2024  

Chiclana

14 restaurantes participan en la VII Semana Gastronómica del Atún de Almadrababa

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles y ha contado con el tradicional ronqueo. Se celebra del 13 al 22 de mayo

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  • La presentación. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido al acto de presentación de la séptima edición de la Semana Gastronómica del Atún de Almadraba, que se desarrollará desde el viernes 13 al domingo 22 de mayo. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela; y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, así como representantes de los restaurantes que participan en esta iniciativa gastronómica. De esta forma, durante el acto, celebrado en la finca El Sotillo, se han presentado los platos elaborados por los restaurantes participantes y se ha llevado a cabo la degustación por parte del jurado del concurso formado por Carmen, de Cocina con Carmen, Mery, de Cocina para todos, Pepe Sánchez del Restaurante El Roqueo, y Luis Castaño, Alfredo Genoveses y Manuel Pérez, de la Asociación de Borriquetes de Conil, así como un ronqueo de un atún rojo de almadraba.

Hay que resaltar que se trata de la séptima edición de un evento gastronómico muy importante, en el que participarán 14 restaurantes. En concreto, los bares y restaurantes que desde el viernes ofrecerán platos elaborados con atún de almadraba son Correveidile Tapas, Atrípico, Restaurante Club La Barrosa, Restaurante El Farito, El Patio de los Pintxos, Restaurante Cachito Novo, Ay Nanita Taquería y Mezcalería, Atenas Playa, Chiringuito El Bongo, Restaurante Popeye, Restaurante Maridaje, Restaurante El Santuario, La Embajada y Hormaza 19 Gastrogrill.

“Días atrás estuve en Expovacaciones en Bilbao y el stand que más personas tenía era el de Andalucía y concretamente el mostrador de la provincia de Cádiz, lo que pone de manifiesto que el viento está a favor ahora mismo”, ha indicado el alcalde y diputado provincial de Turismo, quien ha resaltado que “se está trabajando muy bien en un tema que no era referencia como la gastronomía. Así, en Chiclana tenemos magníficos sitios donde comer y el turista y el chiclanero no tiene por qué desplazarse para disfrutar de la gastronomía”. “Y un producto importante para ello es precisamente el atún de almadraba, que debemos reconocer como tal, al igual que a las personas que apostaron por su promoción”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “debemos intentar ampliar esta Semana del Atún a una quincena, porque es un producto que demanda muchísimo el público”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “tuvimos la mala suerte de que, cuando tuvimos la autorización para una almadraba en Chiclana, coincidió con la moratoria de 2006 y aún no se ha recuperado la cantidad de toneladas que se cogía en aquella época”. “Por tanto, la almadraba de Chiclana no se podrá calar, mientras el resto de las almadrabas no tengan las cuotas anteriores. Esperemos que, una vez se recupere la población, podamos tener almadraba en la ciudad”, ha manifestado.

Por su parte, Vittorio Canu ha resaltado “el compromiso de los hosteleros de Chiclana por promocionar los productos gastronómicos de Chiclana, entre ellos, el atún rojo de almadraba, así como nuestras costumbres”. “Agradecer a los restaurantes que participan en esta feria, pero confiamos en que puedan ser aún más, porque viene mucha gente de fuera a degustar los platos elaborados con atún”, ha expresado el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, quien ha agradecido a AMAR y a Petaca Chico su colaboración en el ronqueo del atún, así como a Momento Andaluz la cesión de la Finca El Sotillo para el acto celebrado y las empresas colaboradoras como Estrella Galicia y Bodegas Manuel Aragón.

 

 

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