El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Chiclana tendrá en la jornada de este viernes una doble cita con la cultura

El Teatro Moderno acogerá ‘Bécquer que te quiero Bécquer’, mientras que la Coral Polifónica Sancti Petri será protagonista en la Ermita de Santa Ana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La palabra, el verso, el cante, el toque y el baile sirven para conformar Bécquer que te quiero Bécquer, un espectáculo multidisciplinar que podrá verse este viernes, día 13 de mayo, en el Teatro Moderno, a partir de las 20.00 horas. Las invitaciones, a precios populares, podrán adquirirse a través de la página web www.tickentradas.com o de las taquillas del teatro.

Ese mismo día, a las 20,30 horas, en la ermita de Santa Ana, la Coral Polifónica Sancti Petri  ofrecerá el Concierto Sacro que hubo de aplazarse en el mes de abril por problemas de salud de algunos de sus componentes. En su repertorio, piezas de Schubert o de Mozart, para una propuesta de acceso gratuito, hasta completar aforo en dicho templo.

Así pues, Bécquer que te quiero Bécquer pretende desgranar todas las esencias flamencas que el genio creador de la lírica moderna en español desplegó en toda su creación literaria. Parte de una premisa: su obra coincide con la aparición del flamenco en los espacios públicos y, de hecho, su lírica se nutre del espíritu de las letras flamencas. En su leyenda ‘La venta de los Gatos’, también plasma Bécquer el modo andaluz que no deja mesura a la emoción.

Las letras y las rimas se alternan con el relato de una epopeya en la que interviene la voz contaora de Inmaculada Bustos, la voz poética y bailaora de Alicia Márquez, la voz cantaora de Fernando Caballo, la voz tocaora de Antonio Gámez y Patricio Hidalgo, como pintaor en escena. Todo ello, bajo la dirección artística de la propia Inmaculada Bustos.

Alicia Márquez, continuadora de la escuela sevillana de baile, lleva en activo desde los 10 años, en una larga carrera que le ha unido con Mario Maya, Carlos Saura, María Pagés, Manolo Marín, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Gades o Joaquín Grilo. Por su parte, Fernando Caballo se inició como cantaor profesional en 2003, a través de la Fundación Cristina Heeren y ha trabajado con artistas de la talla de José Galván, Andrés Marín,Pastora Galván, Concha Vargas, Leonor Leal, María Moreno y Ana Morales entre otros bailaores, al tiempo que es colaborador permanente de Artes escénicas Rebollar (Eduardo Rebollar y compañía). Por su parte, Antonio Gámez ha tocado y formado parte de compañías de los más grandes artistas como Lebrijano, Mario Maya, Moraíto, Paco Cepero, Chiquetete, José Mercé, Farruco, Eva La Yerbabuena, La Debla, Milagros Menjíbar, María Pagés y Javier Barón. Ha realizado distintas producciones tanto para discos como para espectáculos destacando su gran colaboración con Ana Reverte.

Por su parte, Inmaculada Bustos Casanova, filóloga, gestora cultural y académica, mantiene una larga tradición con el flamenco en diversos ámbitos educativos: Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Institutos de Secundaria, Congresos, Peñas flamencas, reseñas en discos, crítica de espectáculos, etc. Creadora del Observatorio Flamenco dese las Bellas Artes. Ha trabajado también en escuelas de flamenco y tablaos en el ámbito de la gestión y producción.

El pintor Patricio Hidalgo no sólo ha desarrollado una larga carrera en las artes plásticas, sino que ha dirigido la audaz revista “Mordisco” o codirigido documentales en torno a Francisco Moreno Galván y José María Moreno Galván, al tiempo que ha aportado sus videocreaciones al Ballet Flamenco de Andalucía y a distintas compañías.

De Mozart a Schubert, en las voces de la Coral Polifónica Sancti Petri

Ese mismo día, la coral polifónica Sancti Petri ofrecerá su esperado Concierto Sacro, aplazado el pasado mes como consecuencia del Covid-19 y que ahora retoma su amplio repertorio, en el que figuran piezas relevantes de autores de la talla de Mozart o de Schubert.

Su programa incluirá el Miserere Mei Deus, de Gregorio Allegri (Doble Cuarteto), Angels' Carol, de John Rutter; In monte, de Oliveti; Señor me cansa la vida, de Alfonso García; la Lacrymosa y el Réquiem de Mozart; Oh Magnum misterium, del celebrado Tomás Luis Victoria, así como dos avemarías clásicos, ambos en la modalidad solista: el de Caccini y el de Schubert. También la voz solista dará forma al Pie Jesús, de Webber. El recital lo completarán Signore, de delle Cime y Stella Splendens, de Llibre Vermell.

En su última etapa, la coral ha alcanzado un nivel de excelencia que le sitúa entre los mejores elencos polifónicos de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN