El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 8.153 personas durante el pasado mes de abril, lo que es un -5,25% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se queda en las 147.168 personas.
Con respecto a Andalucía, abril se cierra con un dato muy favorable para el mercado laboral andaluz, que experimenta descensos del desempleo históricos tanto en la evolución mensual como en la interanual, siendo la primera vez que se reduce por encima de los 200.000 desempleados y en un 20% en los últimos doce meses en la región. En la provincia de Cádiz la variación interanual supone un descenso del -19,67% lo que supone 36.031 personas desempleadas menos en un año.
Todos los sectores de la actividad económica en Cádiz ven reducirse su desempleo en este último mes. Los servicios cerraron abril con 5.577 personas paradas registradas menos que el mes anterior; la construcción, con 1.374 demandantes menos; la agricultura, con 619 menos; y la industria, con 384 personas desempleadas menos. Por último, el colectivo de personas sin empleo anterior terminaron el último mes con 199 demandantes menos que en marzo.
Por género de las personas demandantes, abril deja reducciones del paro en ambos, si bien en hombres desciende en 7,21% es decir, 4.510 desempleados menos frente a un descenso de 3.643 mujeres respecto a marzo, lo que supone un descenso de 3,93% mensual.
Por edad de las personas demandantes, incluyendo hombres y mujeres, el paro de abril se reduce en especial para las personas mayores de 25 años, que acaban abril con 7.126 personas paradas menos que en marzo. Entre los menores de 25 años desciende también en 1.027 personas.
En términos interanuales, la provincia de Cádiz cuenta este abril con 36.031 personas paradas menos que hace un año, lo que supone un 19,67% menos de desempleo interanual. La Junta destaca que este abril registran igualmente bajadas anuales todos los sectores en la provincia: el sector servicios desciende 22.787 el número de desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior con 6.492 menos, construcción (-2.906), industria (-2.390) y agricultura con 1.456 desempleados menos con respecto al año anterior.
Valoración de la Junta de Andalucía
Pese a la alta inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, el incremento de la contratación por las fiestas de primavera, y las primeras incorporaciones anticipando la campaña de verano ha provocado este importante descenso del paro, que se ha unido a una tendencia positiva en todos los sectores por el efecto rebote que han experimentado tras sufrir la paralización que supuso la huelga del transporte en el mes de marzo.