El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El Domingo de Ramos más esperado vio la luz en Chiclana tras dos años de pandemia

Los chiclaneros tenían ganas de Semana Santa y salieron a la calle para seguir los pasos de la Borriquita y la Oración del Huerto por las calles de su ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo de Ramos. -

Y llegó el momento esperado, y llegó esa Semana Santa que durante dos años se he tenido que quedarse en capilla por la pandemia del coronavirus. Pero por fin y a las cinco de la tarde la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella abría sus puertas para anunciar que la Semana Mayor de Chiclana era una realidad con la salida de la Lasalina Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de las Estrella y San Juan Bautista de La Salle, vulgo La Borriquita.

Muchas lágrimas las que se pudieron ver tras la primera levantá, que fue protagonizada por el pregonero de la pasada Semana Santa de 2021 y también concejal, Francisco José Salado. Era lógico, las palmeras, el olor a incienso y el bullicio volvían a hacer acto de presencia tras dos años sin poder procesionar. La jornada estuvo marcada por el viento de Levante, aunque tampoco sopló con demasiada fuerza y no deslució los cortejos.

Otro de los momentos emotivos fue la tradicional petalada que desde arriba de la capilla tiñó de rosa la salida de la Virgen de La Estrella.

Luego la cofradía enfiló su recorrido de esta semana 2022 por Agustín Blázquez, Hormaza, Bailén, Gravina, Botica, San José, Padre Añeto, Fierro, Plaza España, La Fuente, Vega, Alameda del Río, La Plaza -Carrera Oficial- Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor -Estación de Penitencia- Plaza Mayor, San José, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza y Agustín Blázquez, donde la recogida estaba prevista a las once de la noche.

El paso de misterio tuvo el acompañamiento musical de Ecce Mater de Cádiz, mientras que el paso de palio de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Los puntos de interés del paso de la cofradía fueron Salida, Fierro, petición de la venia en Carrera Oficial, Hormaz, y la llegada a su templo.

Oración del Huerto

La segunda de las cofradías en procesionar en Chiclana el Domingo de Ramos fue la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración del Huerto y María Santísima de las Angustias. A las seis de la tarde se abrían las puertas de la Parroquia de San Sebastián para la salida de la cruz de guía. Una salida del templo no exenta de dificultad por la estrechez de su puerta y el poco espacio para maniobrar, lo que obligó a los costaleros a un sobresfuerzo.

El paso de palio estuvo acompañado por la Asociación Musical de Olvera y uno de los momentos más emotivos recuperado esta Semana es cuando las Hermanas de la Cruz abrieron las puertas de su convento y le cantaron a la imagen. Huerta Chica, Doroteo, Segismundo Moret, Carrera Oficial y Fierro, también son lugares de especial relevancia para contemplar el paso de la Oración del Huerto.

Cabe recordar que su recorrido es Puente de Nuestra Señora de los Remedios, Ancha, San Cayetano, Sor Ángela de la Cruz, Puente de Nuestra Señora de los Remedios, Plaza de España, Huerta Chica, Plazuela de San Carlos, Cristóbal Colón Fierro, San Isidro, Doroteo, Segismundo Moret, Vega, Padre Caro, La Plaza -Carrera Oficial- Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor -Estación Penitencia- Padre Añeto, Fierro, Plaza de España y Puente de Nuestra Señora de los Remedios para enfilar la Parroaquia de San Sebastián, donde su recogida está prevista a las doce de la noche.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN