Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Sábado 01/10/2022  

Chiclana

El Ayuntamiento culpa a la Junta del retraso de cinco meses en las Normas Sustantivas

González pide “responsabilidad” al Gobierno de Moreno Bonilla y al PP de Chiclana “para que podamos dar solución a los suelos urbanos”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana González.

“Llevamos cinco meses de retraso en la redacción de las Normas Sustantivas”. Así de contundente se ha mostrado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha comparecido en rueda de prensa para exponer la situación urbanística en la ciudad tras la caída del Plan General en septiembre de 2021 y la vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987. “Al día siguiente de recibir la notificación de la caída del Plan, es decir, el 10 de septiembre, le pedimos a la Junta la creación de una mesa para agilizar la redacción del Plan General y para otras herramientas como unas Normas Sustantivas que le dieran vida a los suelos urbanos”, ha recordado la delegada de Urbanismo, quien  ha incidido en que “las actuales Normas Subsidiarias de 1987 son obsoletas desde el punto de vista físico y de legalidad”.

En este sentido, hay que recordar que, tras solicitarlo el 10 de septiembre y reiterarlo el 11 de octubre, finalmente tuvo lugar la primera reunión de esta mesa el 29 de octubre, en la que el Ayuntamiento volvió a solicitar la redacción de las Normas Sustantivas a la Junta, única administración competente en la materia. “Si de nosotros fuera competencia, las Normas Sustantivas ya estarían en vigor”, ha aclarado González, quien ha lamentado que “ese mismo día nos respondieron que no porque se iba a aprobar la nueva Ley del Suelo (LISTA) y entendían que no eran necesarias”. “Y el 25 de noviembre, día en el que iba al Pleno municipal una propuesta para pedir las Normas Sustantivas, la directora general de la Consejería de Ordenación del Territorio nos llama para una reunión el 1 de diciembre, en la que nos insistieron en que, una vez aprobada la LISTA, no se iban a redactar las Normas”, ha incidido la edil, quien ha añadido que “se le informó a la Junta de la inestabilidad de la aplicación de la Ley, ya que hace multitud de referencias a los reglamentos, que a día de hoy aún no han sido aprobados”.

“Para colmo, tal y como ya dijimos en su día, la LISTA podía ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, tal y como acaba de suceder tras el recurso presentado por 50 diputados”, ha resaltado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “la propia Ley tenía un informe del gabinete jurídico de la Junta en el que ponía en entredicho ciertos artículos y que han sido recurridos”. “En definitiva, hemos perdido cinco meses, porque le planteamos a la Junta la redacción de las Normas Sustantivas para su revisión y aprobación si lo estimaban conveniente”, ha insistido Ana González, quien ha lamentado que “la negativa de la Junta a las Normas Sustantivas no es una negativa a este Gobierno municipal, porque todos los grupos políticos municipales han apoyado esta propuesta, a excepción del PP”.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Chiclana piden “responsabilidad” al Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, en cuanto a la gestión urbanística “para poder dar una solución a los suelos urbanos y no dejarlos al albur de una Ley del Suelo actualmente recurrida por 50 diputados, sin saber si también puede ser recurrida por el Gobierno de España, lo que llevaría consigo la suspensión de la misma”. “Estamos en un momento de mucha inestabilidad y las Normas Sustantivas, que están en la LOUA y en la LISTA, se pueden hacer, pero nos la siguen negando”, ha criticado.

“Y, por otro lado, también pedimos responsabilidad al PP de Chiclana, que piden una y otra vez un Pacto por el Urbanismo, pero a la hora de la verdad, cuando todos los partidos políticos están de acuerdo, se salen de ese pacto, tal y como pasó cuando no votó a favor de unas Normas Sustantivas”, ha expresado González, quien ha exigido a los dirigentes populares que “escuchen, no solo al Gobierno o al resto de formaciones políticas, sino también a los empresarios y les den una solución, al menos, a los suelos urbanos”. “En definitiva, hemos perdido cinco meses y ojalá no tengamos que lamentar el no de la Junta a estas Normas Sustantivas”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS