La unidad Andalucía Orienta gestionada por el Ayuntamiento de Jerez, en el marco de las ayudas del Programa de Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha logrado 191 inserciones laborales en el año que ha estado prestando atención a personas sin empleo de la ciudad en la Zona Sur.
Este programa, subvencionado por la Junta de Andalucía, se puso en marcha en Jerez a mediados del mes de marzo del año pasado, con fecha de finalización el día 27 de febrero.
Durante este año, la unidad, gestionada por la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, ha atendido a 690 personas desempleadas de la ciudad, de las que 191 han encontrado empleo y otras 210 han alcanzado el objetivo planteado al inicio del itinerario. En total, 401 personas han conseguido un contrato laboral o recibir formación, a raíz de su paso por la unidad de orientación, en la que han prestado sus servicios tres técnicos y una persona de apoyo.
El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha visitado al equipo humano de esta unidad en el Centro de Formación El Zagal y ha valorado que “los propósitos de este proyecto están más que conseguidos”.
Ha explicado que “al inicio del programa estaba previsto que esta unidad de orientación prestara 4.026 horas de servicio, de las que se han realizado finalmente 3.962 horas, alcanzando el 98,41% de consecución de sus objetivos. Hay que tener en cuenta que éstos estaban marcados para todo el periodo de resolución, que comenzaba el 28 de diciembre de 2020, aunque finalmente el comienzo real del servicio se produjo a mitad de marzo”.
Abundando más en los datos finales de este programa, por sexo y edad, el mayor porcentaje de personas atendidas han sido mujeres y personas desempleadas mayores de 45 años (el 61%), siendo el 33% menores de 30 y el 32%personas entre 30 y 44 años.
Esta unidad de orientación, como parte de la Red Andalucía Orienta, ha estado sujeta a los procedimientos y pautas de actuación de la misma, a través de la gestión de itinerarios personalizados de inserción, prestando asesoramiento a las personas usuarias, de forma individual o grupal.
El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, fomentando una búsqueda de empleo autónoma, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección personal, posibilidades reales de empleo, cualificación profesional, necesidades yopciones formativas.
A través de estos itinerarios personalizados de inserción, y de forma consensuada, entre el técnico y el demandante de empleo, se define el objetivo del itinerario, y se diseña una serie de acciones concatenadas para la consecución del mismo.
El grupo de población al que van dirigidos los itinerarios personalizados de inserción lo constituyen personas desempleadas en general de la localidad. El sistema de captación de los usuarios y usuarias, se lleva a cabo en ocasiones, a través de la información a las personas que llegan al servicio, aunque también estas personas en desempleo pueden serderivadas a este recurso, a través del SAE o a través de la agenda STO y otros dispositivos de empleo o formación.