La calidad sigue siendo sello de identidad de nuestra ciudad a través de múltiples espacios y servicios certificados por su nivel. De hecho, en estos días y tras la última visita por parte del equipo auditor, el Monumento Natural 'Corrales de Rota' ha renovado el certificado “Q de Calidad Turística” otorgado por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) en el año 2018, conforme a la norma UNE-ISO 18065.
Para superar la auditoría de renovación, realizada por una empresa independiente, formada y autorizada para certificar el cumplimiento de los requisitos de la norma, ha sido y es fundamental el trabajo que realizan las personas que integran la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" y el personal de la Delegación de Medio Ambiente, ya que gracias a la colaboración entre este colectivo y el Ayuntamiento de Rota se garantiza la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de Los Corrales pesca de la localidad y la difusión de los mismos entre la población local y foránea.
El delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha mostrado su satisfacción y la de todo el gobierno municipal por este logro, que garantiza un sistema de gestión sostenible orientado al servicio y a la mejora continua de este espacio natural. Además no sólo viene a refrendar la gestión y puesta en valor de un recurso ambiental tan importante como son los corrales de pesca, sino que también suma un importante plus al turismo de la localidad, reconociendo con mayúsculas la calidad de espacios y recursos turísticos como éste, al que se suman las playas o la oficina de turismo que también han logrado esta marca española de reconocido prestigio.
Los corrales de pesca de Rota constituyen un espacio natural protegido al estar declarados “Monumento Natural de Andalucía”, en base al Decreto 226/2001 de 2 de octubre, así como “Zona Especial de Conservación” de la Red Natura 2000, desde el 1 de agosto de 2020, según Decreto 105/2020 de 28 de julio.
Se trata de un espacio singular y de gran interés ambiental, ecológico, cultural, paisajístico, entre otros; siendo de los más demandados de la localidad al recibir miles de visitas de turistas, escolares, asociaciones y colectivos a lo largo de todo el año.
Además, cabe destacar que nuestros Corrales, que acaban de renovar esta certificación de calidad, forman parte de un entorno muy valioso ligados a recursos tan singulares como las dunas, playas, pinar y la red de pasarelas y senderos litorales de nuestra ciudad.