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Miércoles 19/01/2022  

Chiclana

El Ayuntamiento aprueba las bases para cubrir 13 plazas de la Policía Local en Chiclana

Once de estas plazas serán mediante el sistema de acceso de turno libre, mientras que las dos restantes quedan reservadas para movilidad sin ascenso

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  • Entre el año pasado y este se va a reforzar la plantilla con 23 agentes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la nueva convocatoria para la selección de trece nuevas plazas de Policía Local. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Policía Local y Personal, José Manuel Vera, que ha explicado que “estas plazas se unen a las diez cuyos exámenes se realizaron el pasado año y que llegan para confirmar el compromiso de este Gobierno con la seguridad de la ciudadanía”. En este sentido, indicar que, de estas trece plazas, once serán adjudicadas mediante el sistema de acceso de turno libre, mientras que las dos restantes quedan reservadas para movilidad sin ascenso.

Toda la información relativa a este proceso se publicará en el apartado de Personal del sitio web www.chiclana.es en el punto Oferta de Empleo Público y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En este sentido, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento en el plazo de 20 días, una vez publicada la convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es la última publicación oficial, tras el BOP y el BOJA, y que determina el plazo de inicio de la presentación de solicitudes.

El edil ha especificado que “la cifra es muy importante para la ciudad, porque en dos años, y pese a la pandemia, hemos convocado 23 plazas de Policía, de las que 10 ya están adjudicadas y 13 se desarrollarán a lo largo de este mismo año. Además, a estas plazas se sumarán por promoción interna diferentes mandos de escala técnica y ejecutiva, oficiales y subinspectores, que serán los que estarán al frente de los nuevos agentes que se incorporan”.

“De esta forma, seguimos reforzando el cuerpo de la Policía Local, tanto con recursos humanos como con medios materiales, puesto que hemos incorporado nuevos vehículos de renting, nuevas motocicletas para la policía de barrio, hemos incorporados pistolas taser, un dron de vigilancia y una serie de medios materiales que suponen que las intervenciones de la policía sean más seguras y mucho más exitosas, asegurando así, la seguridad de los chiclaneros y chiclaneras. Un compromiso adquirido por este Gobierno, porque la seguridad de nuestra ciudad es una prioridad para nosotros”, ha recordado el delegado de Personal y Policía Local, quien ha añadido que “este Gobierno municipal sigue trabajando para hacer de Chiclana una ciudad más segura”.

Requisitos

Las personas aspirantes a las primeras once plazas deberán cumplir los siguientes requisitos; tener nacionalidad española, tener cumplidos 18 años, estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo, estar en posesión del título académico de Bachiller, Técnico o equivalente, no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas, estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y un compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

Además, las personas que opten a las plaza de movilidad deberán hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía con una antigüedad al menos de cinco años como funcionario de carrera en dicha categoría y faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación administrativa de segunda actividad. No deberán hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas, deberán estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y no encontrarse cumpliendo condena por delito doloso.

El procedimiento de selección para el sistema de las plazas de movilidad consistirá en un concurso de méritos, estableciéndose el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la puntuación total del concurso. En el supuesto de que dos o más personas obtuvieran igual puntuación, el orden de prelación, se establecerá atendiendo a la mayor calificación obtenida, sucesivamente, en los siguientes apartados; antigüedad, formación, titulaciones académicas y otros méritos. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo público.

En el caso del turno de oposición libre se deberán pasar diversas pruebas. La primera de ellas será la prueba de aptitud física, la segunda consistirá en una prueba de conocimientos, la tercera será la prueba psicotécnica y la cuarta un examen médico. Una vez finalizado este proceso, las personas que hayan superado estas pruebas van a un curso a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que las habilita y capacita para estar patrullando en las calles.

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