El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El I Pregón Taurino, un recorrido por las 20 años de la Escuela Taurina Chiclanera

Corrió a cargo de Francisco Castañeda Marín, que durante casi 18 años ha estado al frente de dicha entidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto final de familia. -

En el CI del Vino y la Sal acogió el I Pregón Taurino Ciudad de Chiclana. Durante el mismo se abordó el vigésimo aniversario de la creación de la Escuela Taurina Chiclanera en la que el pregonero, Francisco Castañeda Marín, estuvo al frente casi 18 años.

Castañeda Marín disertó sobre la historia de la escuela desde sus comienzos, realizando un recorrido por los momentos más importantes de la entidad chiclanera. En el aspecto de actividades culturales destacó la entrega de premios que, durante muchos años, se concedían con motivo de la temporada taurina en la plaza de toros de El Puerto de Santa María; actividad por la cual hicieron el paseíllo en la localidad chiclanera importantes figuras del toreo, ganaderos, banderilleros y jóvenes promesas. Resaltó el afianzamiento del hermanamiento con la localidad francesa de Beziers, con la que Chiclana está hermanada precisamente por los toros,  gracias al matador de toros Emilio Oliva Baro.

El pregón tuvo su momento más emotivo cuando recordó a las personas que ya no están, personas de  gran vinculación con el mundo taurino y en particular con la escuela. Se visualizaron imágenes de ellos con un toque de guitarra magnífico de Rafael Gallo. El pregón se cerró con la intervención de un grupo carnavalesco que interpretó dos pasodobles dedicados al maestro Emilio Oliva Fornell.

Durante el acto se reconoció a empresas, entidades y personas que han colaborado con la peña y escuela taurina Francisco Montes Paquiro durante estos 20 años; a todas las empresas que patrocinaron los premios de la temporada taurina portuense como Hotel Meliá Sancti Petri, que fue recibido por la subdirectora, Dánae Franco;  la Fundación Viprén, que fue entregado a Miguel Gonzalez; Manuel Aragón, Bodegas el Sanatorio, quien estuvo representada por Diego Aragón; Azulejos Ávila, recibido por Antonio Ávila; Seguros Helvetia, Manolo Torres e hijos, que le fue concedido a Manuel Torres; y no pudieron estar presentes pero se agradeció la colaboración prestada a la Fundación Polanco Enri. Fue reconocido el escultor Antonio Mota por su valiosa colaboración con la entidad en la elaboración de los trofeos. No podía faltar el enorme agradecimiento que no sólo esta entidad, sino toda la afición chiclanera debe a los hermanos José y Guillermo Periñán Rivera, quienes tuvieron durante muchos años la propiedad de la plaza de toros portátil de La Longuera, siempre a disposición de los alumnos de la escuela taurina, como de todo profesional. Y finalmente al director del museo municipal Pedro Leal por ceder las instalaciones.

El broche final del acto fue el homenaje a “la terna veterana”, los miembros de la junta directiva decidieron que en el acto del pregón se reconociese a tres aficionados de pro en Chiclana, en esta primera edición los distinguidos fueron; Manuel Vela Real (88 años), Antonio Daza Ruiz (89 años) y Salvador Soriano Lema (89); se proyectó un video donde manifestaron su gran pasión y afición por los toros.

El alcalde, José María Román Guerrero, cerró el acto,  manifestando el apoyo a la afición taurina de la localidad. Destacar la presencia también del matador de toros Luis Parra Jerezano, Antonio Ávila, Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía Pedro Romero,  y Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN