Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

La Fundación Vipren acoge la muestra virtual 'Escuela de Tauromaquia de Chiclana'

Está compuesta por sellos, vitolas, carteles, calendarios de bolsillo, tarjetas postales, loterías, etiquetas...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Vipren ha presentado una nueva exposición virtual sobre la Escuela de Tauromaquia de Chiclana, que está compuesta por diversas colecciones presentadas por la Asociación Filatélica Chiclanera ODA entre las que se incluyen colecciones de filatelia, vitolas (anillos de puros habanos), carteles, calendarios de bolsillo, tarjetas postales, lotería y etiquetas… Todas ellas están dedicadas a la cultura del toreo y su entorno.  Además de las obras más representativas del Museo Municipal Francisco Montes Paquiro.

La  exposición fue presentada en el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro y, con motivo de este acto, asistió la directora de Correos presentado un matasellos conmemorativo de La Escuela de Tauromaquia de Chiclana, que tendrá su uso solo el día 25 de noviembre. Además se presentarán seis sellos personalizados Tu sello. Al acto han asistido Rocio Oliva, en representación de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro,  Pedro Leal, director del Museo Municipal Francisco Montes Paquiro, Manuel Manzorro, presidente de de la Asociación Filatélica Chiclanera, así como Miguel González, presidente de la Fundación Vipren.

"Remontando el río de la historia hallamos sus inicios en la Edad Moderna cuando era una fiesta de caballos, caballeros y toros organizada y ejecutada por la nobleza que, a través de los siglos, produjo muy diferentes cambios socioculturales y dio origen a una tradicional fiesta de los toros: el toreo a pie. De aquel primer periodo y con el transcurrir de los siglos la fiesta se hizo más popular y de gusto mayoritario entre las clases sociales más alejadas de la nobleza, pero que también participaba en ella, aunque de otro modo. Hubo tantos cambios, que perpetuaron una tradición que venía desarrollándose en España desde el tiempo de los Austrias, pero con diferentes matices y formas de ver y entender la fiesta en nuestra plural piel de toro”, señalaba González Saucedo.

Quien recordó que en Andalucía durante el siglo XVIII, sobre todo en el último tercio del siglo, se desarrollaron nuevas formas que trataron de ordenar o, al menos, reunir de manera más reglada todas las costumbres y tradiciones en torno a las corridas de toros de a pie. La Escuela de Ronda fue fundamental para ello y de allí surgió Pedro Romero, que sería más tarde director de la Escuela de Sevilla, en contraposición de su escuela natal. Famoso y sobresaliente fue el diestro Pepe-Illo, creador de una Tauromaquia. Mientras, un torero de Chiclana, José Cándido, triunfaba en los ruedos españoles.

Cuando Pedro Romero dirige la escuela sevillana acompañado del notable torero hijo de José Cándido, Jerónimo José, van a descubrir a Francisco Montes Reina, Paquiro, un torero que dará lugar a una nueva escuela: la escuela de Chiclana. Junto a él, su alumno más aventajado, José Redondo El Chiclanero y su también paisano Manuel Jiménez El Cano. Después vendrían otros tras la estela de estos, pero es significativo este ramillete de matadores de toros que dejarían su impronta en la historia del toreo. La maestría de Paquiro en el ruedo, también fuera de él, le llevaría a dictar una nueva tauromaquia dejando guardada entre los papeles de la historia la de Pepe-Illo. Sería a partir de entonces la tauromaquia más completa. Tanto es así que está vigente todavía.

En esta exposición han colaborado el Ayuntamiento de Chiclana, la Asociación Filatélica Chiclanera ODA, el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro, la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro y la Peña Taurina Francisco Montes Paquiro.

TE RECOMENDAMOS