Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

Inaugurado en el Cementerio Mancomunado el monumento a los fallecidos por la Covid-19

José María Román preside este acto de homenaje a las víctimas, así como a sus familiares y personas que han luchado contra el virus.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El monumento.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado en el Cementerio Mancomunado el monumento en memoria de las personas fallecidas a causa del COVID-19. Un acto en el que también han estado presentes las familias de las personas fallecidas, así como el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero Bey; los representantes de esta entidad de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, Demetrio Quirós y Pedro Herrero respectivamente, y el gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “estamos aquí hoy porque no pudimos hacerlo antes. Hemos vivido con mucho dolor la marcha de un familiar o amigo y no podíamos ni siquiera despedirnos, por lo que hoy estamos aquí recordando los momentos tan difíciles que aún estamos viviendo y con la esperanza de que la administración pública ha estado funcionando para que pudiera existir todos esos mecanismos que fueran precisos para tener un porcentaje tan alto de vacunación”.

“La Gerencia del Cementerio Mancomunado ha cumplido fielmente en unos sentimientos de toda la sociedad y este monumento estará aquí para siempre, para recordar estas fatídicas fechas y a todas las personas, tanto a los fallecidos como a familiares y personas que intervinieron para sobrellevar esta maldita pandemia”, ha manifestado José María Román, quien ha trasladado “el más sentido abrazo a familiares y amigos que han perdido a un ser querido por culpa de este virus”.

Por su parte, el presidente de Cemabasa ha destacado que “hoy queremos hacer este recuerdo a todas las víctimas del COVID, así como el reconocimiento a aquellas entidades e instituciones que han trabajado intensamente para que el impacto del virus fuera el menos posible en la sociedad”. “Este viernes pasado tuve la oportunidad de acudir a un acto de la asociación de mayores Virgen de la Soledad, en el que se recordaba a todas aquellas entidades que habían participado en favor de las personas que habían sufrido el virus”, ha recordado Joaquín Guerrero, quien ha lamentado que “este virus mortífero se ha llevado a muchas personas y, por tanto, creemos que es necesario hacer este homenaje desde el Cementerio Mancomunado, entidad que ha estado trabajando intensamente durante todo este periodo”.

“Hoy tenemos una situación muy distinta a la de hace casi dos años”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que,  “a través de estas dos alas que se alzan al cielo, queremos que todos nos sintamos reflejados en esta maravillosa obra artística”.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde de Cádiz ha indicado que “este monumento no solo debe servir para homenajear a las personas que han fallecido por el COVID, porque en definitiva todos hemos sido víctimas de esta pandemia, al sufrir con mayor o menor cercanía esta situación”. “Hay duelos que se hacen más difíciles de asimilar y otros que nunca terminan”, ha expresado Demetrio Quirós, quien ha añadido que “debemos recordar que no podemos dejarnos llevar por la situación, sino que debemos mantener la guardia firme y alta”.

Finalmente, el delegado de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto Real ha indicado que “hoy honramos a todas aquellas personas que no están por culpa de la pandemia. Además, es un homenaje a aquellos familiares que ni siquiera pudieron despedir a sus seres queridos como estamos acostumbrados y un homenaje también a aquellas personas que antepusieron su integridad física por la de todos, luchando en primera línea para atajar y acabar con el coronavirus”. “Es un honor poder estar aquí representando a mi pueblo y disculpar a la alcaldesa, que no ha podido estar precisamente porque está confinada”, ha expresado Pedro Herrero, quien ha añadido que “es una despedida a todas esas personas que se fueron y no se les pudo decir adiós”. “Este monumento tiene que servir para recordarnos que vivimos un momento importante, que no podemos olvidar. Además, tenemos la obligación de recordar a las futuras generaciones lo que hemos sufrido”, ha expresado.

Por último, indicar que el escultor encargado de realizar esta obra ha sido Alejandro B. Pedrajas del Molino. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de escultura, actualmente compagina la docencia, con la creación artística tanto obra propia como pública y diseño gráfico, siendo miembro también de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

TE RECOMENDAMOS