Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

Primeros pasos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rosalía Robles

Los actos de esta efemérides, dedicados a esta matrona y puericultora chiclanera, se desarrollarán a lo largo del próximo año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión con la comisión del 150 aniversario del nacimiento de Rosalía Robles Cerdán. En este encuentro han estado presentes la delegada municipal de Salud, Fomento y Turismo, Pepa Vela, así como los integrantes de la comisión José Luis Aragón Panés, Manuel Jesús García Martínez, Antonio Claret Martínez y Francisco Glicerio Conde Mora.

Rosalía Robles Cerdán fue matrona y puericultora y dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embarazadas de Chiclana entre los años 1905-1915, realizando una encomiable labor socio-sanitaria en tiempos tan difíciles. Además, fue matrona titular del Ayuntamiento de Chiclana.

A partir de 1915 se instaló en Sevilla, realizando sus funciones de matrona en la capital hispalense en el Instituto de Maternidad y Puericultura. Fundó el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia. Más tarde, en 1929, fundó la revista científico-profesional-literaria, ‘La Matrona hispalense’. A partir de esto años comienzó su labor científica e investigadora, publicando sus tesis en diversas reuniones y congresos científicos.

Los actos con motivos de esta conmemoración se desarrollarán el próximo año 2022, estando previsto que se celebren nueve conferencias, una exposición temporal en el Museo de Chiclana en el mes de abril y se sacará un sello sobre esta efemérides.

TE RECOMENDAMOS