Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

El alcalde acude al taller cognitivo-emocional ‘Vida a los años’ dirigido a mayores

Esta iniciativa pretende reducir la preocupación que sufren estas personas por el deterioro de sus capacidades cognitivas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El taller.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha acudido al taller cognitivo-emocional ‘Vida a los años’, dirigido a más de medio centenar de personas mayores del municipio, en un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico.  La puesta en marcha de este taller tiene como finalidad reducir la preocupación que sufren muchas personas mayores por el deterioro que pueden sufrir sus capacidades cognitivas, así como prevenir dicho deterioro mediante actividades de diverso tipo que ayuden a lograr este objetivo.

“Tras lograr una red de centros de mayores municipales como el que tenemos actualmente y que realiza muchas actividades, aunque desgraciadamente paralizadas por la pandemia, había que dar un salto más, porque muchas veces se detecta la preocupación de las personas por asuntos como los olvidos o dificultades de relación”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “hace unos meses planteamos poner en marcha unos talles cognitivos que nos activaran por dentro”. “No se trata de dejarnos llevar, sino de tener la mente lo más activa posible”, ha incidido José María Román, quien ha reclamado a la ciudadanía que “anime a aquellas personas que vean que necesitan participar en este tipo de iniciativas”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que, “en la medida de que este taller pueda tener éxito y las personas que participan nos soliciten volver a desarrollarlo, lo volveremos a llevar a cabo más adelante”. “Así, de cara al presupuesto de 2022 tendremos en cuenta la opinión de las personas que han participado, de cara a volver a ponerlo en marcha”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayores Virgen de la Soledad, Juan Bernal, ha manifestado que “este taller es un acierto, porque va bastante bien. La gente se está abriendo poco a poco y la experiencia es muy positiva porque las personas lo están acogiendo con ganas”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por esta iniciativa y destacar el magnífico trabajo de la psicóloga Rocío”, ha expresado Juan Bernal

Así pues, ‘Vida a los años’ persigue cuatro objetivos principales, que son conseguir una mayor potenciación de las funciones cognitivas de los participantes durante el máximo tiempo posible; fomentar las relaciones sociales, evitando que las personas se aíslen y mejorando con ello sus redes de apoyo social; incrementar la autonomía personal y, por último, favorecer la reflexión acerca de los logros con significado y valor para el desarrollo del proyecto de la vida de las personas participantes.

Respecto a la intervención empleada para este proyecto, se trata de un proceso activo y participativo por parte de todas las personas usuarias. La distribución de sus sesiones son de dos semanales, con una duración de una hora cada una de ellas. Las sesiones están compuestas por grupos de una decena de personas. Las actividades son dirigidas por una psicóloga, adaptando las actividades de intervención a las necesidades que reflejan las personas participantes durante las sesiones o según la información previa facilitada por ellas.

TE RECOMENDAMOS