Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 01/12/2021  

Chiclana

La Junta destinará 2,87 millones al tramo de Eurovelo que enlaza Chiclana, Conil y Barbate

Mestre precisa que "se da un paso más en el impulso de la ruta 8 de Eurovelo en la provincia, en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Red Eurovelo.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado sobre las obras que se acometerán en el Pinar de Roche y en el término municipal de Conil de la Frontera, en el marco de las actuaciones de la ruta cicloturista Eurovelo 8. Las obras previstas en la zona se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza Chiclana, Conil y Barbate, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros.

Según ha explicado junto al alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, se este montante total, la parte correspondiente al ámbito conileño en el marco de esta actuación se estima en 1,4 millones de euros.

Además, según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha precisado que "se da un paso más en el impulso de la ruta 8 de Eurovelo en la provincia, en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y desde un itinerario cicloturista que promueve el uso de la bicicleta y el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo, ha añadido que este tipo de iniciativas "proyectan los espacios naturales de la provincia y contribuyen a la generación de una riqueza compatible con la sostenibilidad medioambiental".

La construcción de la infraestructura ciclista en la provincia de Cádiz se ha dividido en diversos proyectos distintos que se desarrollan de manera coordinada entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En el marco de este acto se ha recordado que, desde esta última, se han inaugurado este año más de 12 kilómetros de vía ciclista que conecta Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, con una inversión de unos 3,8 millones de euros.

Actuación en Conil

Según se ha presentado, esta iniciativa cicloturista a su paso por Conil, en lo que compete a Desarrollo Sostenible, contempla un tramo en este término municipal de una longitud de 12,78 kilómetros.

El tramo por Conil comienza en un camino vecinal con muy poco tránsito en la zona de Pinar de Roche. A partir del punto kilométrico 0,3 se acerca la senda a la carretera circulando en paralelo a ésta hasta que se adentra en el interior del Pinar y discurre por los márgenes de diversos cortafuegos hasta salir de este enclave en el kilómetro 4,9.

Allí hay un cruce que se aprovecha para atravesar la carretera CA-4202 y al otro lado se construirá el carril bici paralelo a la vía hasta llegar al kilómetro 5,4, donde continúa el trazado por la vía pecuaria Vereda de Cádiz.

En la zona de la Vereda de Cádiz hay viviendas, establecimientos turísticos y algunos campos de cultivo y por su interior circula un camino de seis metros de ancho con firme de zahorra en buen estado, por lo que se procederá a la señalización de la ruta, advirtiendo a los usuarios de vehículos a motor de la presencia de ciclistas en la vía.

Posteriormente, al llegar al núcleo urbano en Fuente del Gallo, se transitará por diversas calles del municipio, hasta el kilómetro 12,78 de este tramo, ejecutando sólo la señalización de la ruta. La previsión es que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Eurovelo, en la que está enmarcada esta iniciativa con fondos ITI, es una red europea de ciclismo de largo recorrido, que está formada por una serie de rutas de larga distancia, impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas, que atraviesan Europa de un extremo a otro. Dentro de esta red se incluye la 'Ruta Mediterránea' o Ruta 8 que unirá Cádiz con Chipre.

TE RECOMENDAMOS