Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 10/08/2022
 

Chiclana

El despesque de Manguita abre una nueva edición de la Semana de los Esteros

El alcalde de Chiclana, José María Román, comprueba in situ la captura del pescado de estero, destacando la especial dedicatoria de esta semana a Manuel Barberá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Despesque.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales Cándida Verdier, Roberto Palmero y Pepa Vela, ha estado presente en el despesque que se ha desarrollado este mediodía en los esteros de Manguita,  con motivo de la IX Semana de los Esteros, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Chiclana y que se enmarca en el Mes de los Esteros, organizado por Diputación. Unas jornadas que este año están dedicadas de forma muy especial a Manuel Barberá ‘Manguita’.

De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo o compra del producto capturado por las personas que visiten las instalaciones de Marisquería Manguita en la calle Doctor Pedro Vélez. Hay que destacar que el público asistente ha podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero de forma completamente artesanal.

Durante el acto, José María Román ha destacado que, “con el recuerdo de Manolo Barberá, estamos aquí para disfrutar del tradicional despesque en los esteros de Manguita, que se enmarca en el Mes de los Esteros, que llevamos a cabo desde Diputación”. “Todo ello, con el objetivo de poner en valor la calidad del pescado de estero y el trabajo artesanal”, ha expresado el alcalde, quien ha incidido en que “hablamos de un producto que es lo mejor de lo mejor”.

Por su parte, Juani Barberá ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a Diputación “porque este año vuelva a ser posible esta Semana de los Esteros”. “Este año ya no está nuestro padre, pero debemos seguir adelante y esperamos a la gente desde mañana en la carpa instalada junto a la marisquería”, ha manifestado la representante de Manguita. Asimismo, Chano Barberá ha resaltado que “los hijos de Manuel vamos a seguir trabajando y luchando por los esteros”.

Actividades previstas

Hay que recordar que esta IX Semana de los Esteros continuará mañana viernes, a las doce de la mañana, con la inauguración del camino que pasará a llamarse Manuel Barberá ‘Manguita’, estando previsto también el descubrimiento de un monolito en el Parque Periurbano de Las Albinas, en el acceso a la depuradora. Un acto que contará con la presencia de familiares de Manuel Barberá, así como de la periodista chiclanera Ana Romero, Insignia de Oro de Chiclana junto al propio Manuel Barberá en 2015.

Además, a la una de la tarde de mañana se procederá a la presentación de la marca ‘Langostino de Chiclana’, que se desarrollará en la carpa junto a Manguita, en la calle Doctor Pedro Vélez. Evento, que se desarrollará con motivo del inicio de las jornadas festivas, que se prolongarán hasta el domingo y en las que se podrá degustar pescado de estero en dicha carpa.

 

TE RECOMENDAMOS