Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 06/07/2022  

Chiclana

Ascensión Hita (PP) propone que "Chiclana sea una ciudad cardioprotegida"

La formación presenta una moción para "concienciar sobre la necesidad de contar con más desfibriladores y la formación necesaria para salvar vidas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ascensión Hita.

El Partido Popular, a través de su presidenta Ascensión Hita propone que “Chiclana sea una ciudad cardioprotegida”.

La formación popular presenta una moción de control para debatirla en el pleno de octubre, con el objetivo de conseguir ciudades cardioprotegidas. “Actualmente mueren muchas personas diariamente por insuficiencia cardiaca, y muchas vidas se pueden salvar con el simple gesto de tener cerca un desfibrilador y el conocimiento de su uso. Hay que sensibilizar a la ciudadanía e implicar a los organismos públicos para disminuir los fallecimientos”, asegura Hita.

“Vivimos en una sociedad en la que los problemas cardiovasculares y las muertes súbitas son una de las principales causas de fallecimiento, estas enfermedades aumentan por varios factores, ya sea por estrés, alimentación, tabaco, etc y el Partido Popular de Chiclana pide la participación del Ayuntamiento para la instalación de desfibriladores en colegios, guarderías, institutos, centros de mayores, asociaciones de vecinos,...En España se dan más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 al día y una cada 15 minutos. Esto equivale a un accidente de un avión con 280 pasajeros fallecidos cada tres días. En comparación con otro tipo de situaciones drásticas, el volumen de fallecidos por tal causa es abrumador», afirma Hita. 

En países como Japón se cuenta con algo más de 30 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. En los países nórdicos el número llega a 18. En Francia, Inglaterra y Alemania son 13. En España apenas llegamos a los 4 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. 

Lo mismo se puede decir a la hora de hablar de formación en Reanimación CardioPulmonar (RCP). En países como Suecia, Dinamarca o Japón, cuentan con más del 90% de la población formada. En países como Dinamarca es obligatorio formar en edad escolar sobre el uso de los desfibriladores. En España la población formada no llega al 20% «y todavía parece que no tomamos conciencia de la magnitud de este problema», lamenta la edil. 

«La Reanimación CardioPulmonar debe conocerse, pues cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%. Al cabo de 10 minutos prácticamente no puede hacerse nada. La RCP debe empezarse cuanto antes, siempre con anterioridad a los tres minutos de una parada cardiorespiratoria», subraya. 

«Tenemos la necesidad de que los ayuntamientos apuesten por tener ciudades cardioprotegidas, para proteger a la población. Necesitamos que se implante la instalación de desfibriladores, que se forme a la población y contar con voluntarios, para que toda la sociedad esté concienciada y sepa usar los desfibriladores. Es fundamental contar con desfibriladores semiautomáticos en centros de mayores, asociaciones de vecinos, centros educativos públicos… y que la población conozca su uso, para lo que es esencial contar con un proyecto de formación», concluye Ascensión Hita.

TE RECOMENDAMOS